«La autopista de Ronda a San Pedro es perversa; lo necesario es el tren»

La Junta presentó en noviembre sus planes para construir una autopista de peaje entre Ronda y el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara. El trayecto en coche se reduciría de 50 a 22 minutos.

En los próximos meses habrá movilizaciones contra este macroproyecto.¿Por qué lo rechazan?

La Junta considera la autopista como una solución al desarrollo de la comarca de Ronda, pero eso es perverso. Si se quiere evitar la despoblación de los municipios, lo que hay que fomentar es el desarrollo interno de esta zona, no iniciar medidas que sólo sirven para hacer de Ronda una comarca dependiente de la Costa del Sol y su modelo económico, que ya se agota.

¿Se necesita para eso alguna infraestructura?

Se necesita el tren. Deben mejorarse las conexiones ferroviarias con el exterior de la

comarca y también los autobuses. Todavía hay pueblos de Ronda que sólo tienen un autobús al día con Marbella.

En algo beneficiará esta nueva autopista...

Será una vía de peaje, así que aportará poco beneficio social. La empleará una parte elitista de la sociedad. Sí se beneficiará la constructora que la haga y cobre los peajes.

Pensamos que podrían eliminarse algunas curvas de la carretera actual y ampliar la calzada en ciertos tramos para los vehículos lentos.

¿Qué consecuencias ambientales tendrá la autopista?

Cruzará una zona de alto valor ecológico como Sierra Bermeja y bordeará el límite de la Sierra de las Nieves, que es Reserva de la Biosfera. Pero, además, una autopista fomenta el uso del coche y, por lo tanto, más emisiones de CO2.

BIO

32 años (Ronda). Trabaja en la red de radios Onda Local Andalucía. Coordina Ecologistas en Acción de Ronda.

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