Masiva e histórica manifestación por la igualdad en Santander
Masiva e histórica manifestación por la igualdad en Santander EUROPA PRESS

Miles de personas, la mayoría mujeres, han protagonizado esta tarde en Santander una manifestación masiva e histórica en Cantabria para exigir la igualdad, "un clamor que está en la calle".

A la marcha, convocada por la Comisión 8 de Marzo por el Día de la Mujer, se han sumado más de 15.000 participantes, según estimaciones de la Policía Nacional y Local, que no recuerdan "tanta afluencia" en ninguna manifestación en los últimos años en esta región, al menos en las dos últimas décadas.

La organización, por su parte, ha calificado de "extraordinaria" esta participación, que ha sido "más de lo esperado", según han admitido a esta agencia, a la que han explicado que achacan el éxito de la manifestación, además de aspectos como el trabajo precario o la brecha salarial de las mujeres respecto a los hombres, a la "extrema violencia" que se ejerce sobre ellas.

"No puede ser que nacer niña en España sea peligroso", ha sentenciado Ana Bolado, presidenta de la Comisión 8 de Marzo de Cantabria, en el transcurso de la marcha, convencida de que "si paramos las mujeres realmente de hacer todo el trabajo que realizamos y que no está remunerado, pararíamos el país".

"NO TENEMOS MIEDO"

A lo largo de la manifestación, que ha partido a las 19.30 horas de Numancia y ha llegado pasadas las 20.15 horas al Ayuntamiento -aunque en ese momento la 'cola' seguía aún en la Plaza de salida- se han escuchado numerosas voces y gritos de las participantes, muchas de ellas jóvenes, que han coreado frases como "no tenemos miedo", "mi cuerpo es mío, solo mío", "tranquila, hermana, venimos en manada" o "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste".

Las manifestantes, que también han reclamado una "huelga general", también han realizado en varios momentos "una sentada, por las asesinadas", al tiempo que han exhibido asimismo diversas pancartas, en las que podía leerse 'Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días' o 'Si nosotras paramos, se para el mundo'.

La presidenta de la Comisión 8 de marzo en Cantabria ha destacado a Europa Press que este año la jornada se ha caracterizado por ser "todo un día de movilizaciones", con concentraciones, pasacalles y la huelga general convocada, que han desembocado en una manifestación "extraordinaria", que "nunca se ha dado" en la Comunidad.

Bolado también ha destacado el "descenso" de la edad de las participantes respecto a jornadas anteriores, ya que ha llamado la atención la cantidad de estudiantes y jóvenes que han secundado la convocatoria, muchas de las cuales han asistido "con sus madres" y han "gritado que no tienen miedo".

"EL FUTURO ES DE ELLAS"

"El futuro es de ellas", ha vaticinado la portavoz del colectivo, que ha apuntado no obstante que "muchas" mujeres no han acudido a la marcha o participado en los paros por "una responsabilidad moral", porque cuidan de familiares, tienen personas dependientes a su cargo, compaginan hasta "tres empleos precarios para mantener a su familia" o son jóvenes y que "tienen" que trabajar al tiempo que estudian.

Todo ello "en un país en el que creíamos que habíamos conseguido todas esas cosas", ha agregado Bolado, para recalcar que las mujeres "pedimos la mitad de todo" y advertir de que "las jóvenes no se van a conformar con cualquier cosa".

Al hilo de lo anterior, ha reiterado la importancia de incidir en la igualdad desde la educación, especialmente en edades tempranas, para enseñar a los niños desde pequeños que "nunca el cuerpo de una mujer es de ellos" y no se las puede "agredir".

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y otros miembros del Gobierno regional, miembros de los distintos partidos políticos, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y representantes de entidades sociales y culturales de la Comunidad, entre otros sectores.

También han acudido las responsables de la mujer e igualdad de Comisiones Obreras y UGT, Rosa Mantecón y Asunción Villalba, sindicatos que han convocado una huelga general de dos horas por turno de trabajo, y a la que se ha sumado al paro de todo el día al que ha llamado CNT.

"LA GUINDA DEL DÍA"

Ambas sindicalistas han mostrado su satisfacción por la respuesta ciudadana ante las movilizaciones en general y la manifestación en particular, que ha supuesto el momento "cumbre", "la guinda del día", tras paros que han tachado igualmente de "éxito".

Aún así, han recordado que el objetivo de ambas formaciones no era tanto la huelga, sino facilitar la asistencia a las protestas, para "visibilizar lo invisible" y denunciarlo, ha indicado Mantecón, que ha citado a continuación aspectos como la precariedad laboral, la brecha salarial o la violencia contra las mujeres.

"El objetivo de la huelga está conseguido" y "el éxito es de todas las mujeres", ha aseverado, antes de remachar que "el clamor por la igualdad está en la calle".

Su homóloga de UGT ha admitido que aunque esperaban "mucha gente" en la manifestación, tras una jornada con "cantidad" de actos, la masiva afluencia les ha "sorprendido", porque ha "sobrepasado cualquier expectativa".

Villalba ha incidido en "lo profundo que ha calado" en la sociedad el "grito unánime por la igualdad", o la voz de las mujeres de que "hasta aquí hemos llegado".

Ha destacado la presencia de familias, madres y padres con hijos, que representan "el futuro en igualdad por el que luchamos y que a partir de mañana va a acercarse más a la realidad".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.