Manifestaciones feministas en Logroño
Manifestaciones feministas en Logroño EUROPA PRESS

La primera de las marchas de protesta, la organizada por la 'Plataforma 8 de Marzo', ha comenzando, a las 19,30 horas, en la Glorieta del Doctor Zubía, y finalizando frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, donde se ha leído un manifiesto.

La manifestación ha ido encabezada por la pancarta 'Por nosotras unidas contra la desigualdad. Plataforma 8 de marzo'. Además, se han portado carteles en los que se ha podido leer 'Somos el grito de las que no tiene voz' o 'Yo si soy feminista. Durante el recorrido de la misma, se han coreado frases como "mujer organizada, mujer empoderada"; "la brecha salarial es violencia estructural"; "con la violencia, ni un gramo de paciencia"; o "vamos a romper, el techo de cristal".

Antes del inicio de la protesta, la portavoz de la Plataforma, María Marrodán, ha destacado a los medios de comunicación la "gran respuesta de la gente al llamamiento que hemos hecho para manifestarnos en favor de los derechos de la mujer, por la lucha por una sociedad más igual, más justa, y que pueda superar todo el machismo que genera que las mujeres lo tengamos más difícil en el ámbito laboral, social y familiar".

Ha resaltado que "está siendo un día muy especial, porque es un movimiento que ha tomado mucha fuerza, y queremos que no se pare, y que el Gobierno escuche y se de cuente de que las políticas feministas y por la igualdad son fundamentales y que la sociedad las está reclamando".

¡SI PARAMOS TODAS, PARAMOS TODO!

Media hora más tarde, a las 20,00 horas, ha partido desde la plaza del Mercado de la capital riojana, la manifestación convocada por la

'Coordinadora para la Huelga Feminista', que ha ido encabezada por la pancarta '¡Si paramos todas, paramos todo!'. Ésta ha ido acompañada de carteles del tipo 'Tengo el demonio, soy feminista', 'Por mi y por todas mis compañeras. 8M. Yo paro', 'Obispo ven, y sácame el demonio'; o 'De camino a casa quiero ser libre, no valiente'.

Además, las manifestantes han lanzados gritos como "huelga, huelga, huelga feminista"; "ninguna mujer es ilegal; "huelga feminista, anticapitalista"; o "por un 8 de marzo de lucha y combativo".

Antes de partir la protesta, Estela Pavón, como portavoz del colectivo, ha señalado que "pretendemos reivindicar los derechos de todas las trabajadoras, especialmente en un día de huelga feminista de 24 horas, en el que muchas mujeres se han sentido interpeladas por el mensaje de la huelga".

Ha indicado que con la manifestación, entre otras cuestiones, "queremos visibilizar el trabajo que realizamos las mujeres, sobre todo en el ámbito privado, que está denostado, no se paga y está devaluado, que conlleva una perdida de salud, tiempo y vida".

Junto a la marcha, que ha recorrido Portales, la fuente de Murrieta, Gran Vía y ha finalizado en el punto de origen, han rendido un homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista e "ir la raíz de estas violencias y esta desigualdad que es el sistema capitalista y patriarcal, y todos los gobiernos e instituciones que corresponde a este sistema", ha concluido Pavón.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.