Así, través de esta iniciativa, que ha tenido lugar de 10.00 a 14.00 horas, profesionales de la unidad de Hemodiálisis, enfermos renales y voluntarios pretenden concienciar a la población en general de la importancia de estas patologías y de su prevención.

Este año, este día se celebra bajo el lema 'Riñones y salud de la mujer: incluir, valorar, poderar' coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y, para ello, desde la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) ambos impulsores de este día han querido destacar el impacto de la enfermedad renal en la salud de las mujeres y la necesidad urgente de medidas de prevención y tratamiento específicos y sensibles a este género durante todo el ciclo de vida de mujeres y niñas.

La acción desarrollada en el hospital se incluye en el seno de las actividades que cada año lleva a cabo la asociación Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) Málaga que, preocupada por la prevención y detección precoz de las enfermedades del riñón ha diseñado esta campaña.

A lo largo de esta sesión, los ciudadanos han sido informados sobre todos estos aspectos. La mesa ha dispuesto de dípticos informativos y carteles que refuerzan este tipo de mensajes y enfermeros de esta unidad de Hemodiálisis han llevado a cabo tomas de la tensión arterial a los ciudadanos.

Además, se han entregado folletos y unas pegatinas con forma de riñón con datos relevantes de la enfermedad renal crónica, con el fin de dar a conocer la importancia de la prevención y la detección precoz para evitar el fallo renal y otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.

El Hospital Costa del Sol registra una media de 7.500 sesiones de diálisis al año y realiza el seguimiento a más de 200 pacientes en la consulta de enfermería renal crónica. Para acercar y agilizar el tratamiento de diálisis a los pacientes, el centro hospitalario cuenta con dos centros concertados en Marbella y Estepona.

Hace dos años el hospital inauguró también una nueva aula de la Escuela de Pacientes dedicado a personas con enfermedad crónica que ha facilitado un espacio de información e intercambio de experiencias a pacientes con esta enfermedad.

El objetivo de estos talleres es mejorar su calidad de vida a través de una formación ofrecida por otros usuarios que padecen la misma enfermedad. La información de estos talleres está disponible a través de la web de la Escuela de Pacientes.

Consulta aquí más noticias de Málaga.