La soprano Carmen Serrano y 'La Molinera' reivindican en Alcalá de Guadaíra la lucha por la igualdad

  • El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha acogido este jueves la lectura del manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, en donde han participado la soprano Carmen Serrano y la artista alcareña Eli Jara son su espectáculo 'La Molinera', quienes han reivindicado la lucha por la igualdad.
Nota Alcalá: El Arte De 'Carmen' Y 'La Molinera' Para Reivindicar La Lucha Por L
Nota Alcalá: El Arte De 'Carmen' Y 'La Molinera' Para Reivindicar La Lucha Por L
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAIRA
Nota Alcalá: El Arte De 'Carmen' Y 'La Molinera' Para Reivindicar La Lucha Por L

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, al acto han acudido casi la totalidad de los integrantes de la Corporación y los portavoces de los grupos políticos presididos por la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez. La cita ha tenido comienzo a las 11,00 horas, respetando así la convocatoria de paro fijado por los sindicatos, tal y como han señalado.

En la lectura del manifiesto se ha destacado "la importancia de los movimientos ciudadanos, imprescindibles para cambiar el mundo". Es por ello que la corporación municipal hace así "una llamada" a administraciones, agentes sociales y ciudadanía en general para formar parte del "movimiento global" de avance en igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Igualmente, se han denunciado las "múltiples desigualdades" que actualmente viven las mujeres "simplemente por serlo" (brecha salarial, acoso y violencia, presiones sociales y familiares, estereotipos, micromachismos, entre otros); así como se ha reseñado el compromiso municipal para consolidar e impulsar la igualdad y reivindicar el papel de la mujer en cualquier ámbito.

La encargada de dar lectura al manifiesto ha sido este año Eli Jara, artista alcalareña, bailaora de flamenco y empresaria teatral, cuyo Montaje 'La Molinera' podrá disfrutarse este sábado a las 20,00 horas en el teatro Gutiérrez de Alba.

Tras leer el manifiesto, Jara ha recitado algunos de los versos de la obra que cuenta una historia basada en un hecho real, un homenaje a una mujer trabajadora y luchadora que nació y vivió en Alcalá y que forma parte de la programación mensual de actividades que realiza en Ayuntamiento con motivo del 8 de marzo.

Sin alejarse del mundo de las artes, el acto también ha contado con la colaboración de la soprano Carmen Serrano, una mujer con una dilatada carrera que le ha llevado a cantar en casi todos los continentes y conocer la realidad de la mujer en otras partes del mundo. Asimismo, ha participado la guitarrista alcalareña Paola Hermosín, joven representante del talento femenino.

El dueto ha interpretado "una particular versión" de 'Carmen', donde "la mezcla lírica y flamenca han conseguido representar a la gitana cigarrera más universal" en un despliegue de sensualidad, elegancia, fortaleza, feminidad y empoderamiento de la cigarrera gitana más universal.

Otro de los momentos emotivos del acto ha sido cuando han subido al atril mujeres integrantes de la Mesa de las Capacidades, pertenecientes a las asociaciones 'Asaenes', 'Prolaya' y 'Paz y Bien' que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad. Ellas han querido denunciar en este acto "la doble discriminación social, los estigmas y la sobreprotección" lanzando un mensaje a la sociedad para luchar por una sociedad más justa.

PROGRAMA 'EN IGUALDAD' DURANTE TODO EL MES

Tras la celebración de esta conmemoración, la ciudad continuará durante todo el mes el programa de actividades. Durante el fin de semana, la actividad se centrará en el teatro 'Gutiérrez de Alba' para hablar de igualdad a través del arte.

Este viernes a las 20,00 horas, la compañía de Teatro 'El Velador' representará 'La fiesta de las mujeres aristófanes', mientras que el sábado será la compañía de Eli Jara la que muestre el baile flamenco 'La Moliner'. El domingo el turno será para 'La Conspiración Teatro' con 'Rompiendo estereotipos: la mujer de los Álvarez Quintero', que tiene un coste de dos euros en taquilla.

Durante la presentación, la artista ha manifestado que en este espectáculo se puede ver a "la mujer alcalareña, fuerte y trabajadora". Por ello, la alcaldesa y la bailaora han animado a disfrutar en el 'Gutiérrez de Alba' de "una mujer con garra" como es 'La Molinera'.

De otro lado, este domingo tendrá lugar la V Carrera Marcha por la Igualdad de este próximo domingo a las 11,00 horas con salida y meta desde el Complejo Deportivo Sur. Este año la principal novedad será que se modifica el componente competitivo, puesto que no habrá trofeos por clasificaciones, convirtiéndose en "un llamamiento ciudadano en pro de la igualdad en la que todos los participantes tendrán obsequios".

Posteriormente, el 14 de marzo, a las 17,30 horas, se celebrará el Pleno Infantil de Igualdad organizado por el Consejo de la Infancia en el Ayuntamiento de Alacalá. Esa misma semana, el sábado 17, a partir de las 11,00 horas, los jóvenes alcalareños participarán en 'La Yincana por la Igualdad' desde la Plaza del Duque hasta el Parque Centro, donde se entregarán los premios de la misma y se contará con actuaciones musicales. Esta actividad cuenta con la colaboración de la entidad 'Teatro para todos' que lleva trabajando semanas con los jóvenes.

Por último, para el viernes 23 de marzo, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez mantendrá un encuentro en el Complejo Ideal con mujeres de todos los ámbitos del mundo laboral, en la que podrán debatir mujeres empresarias, trabajadoras, sindicalistas, entre otras profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento