Buscando a Gabriel
El servicio de montaña y los GEAS de la Guardia Civil buscando este jueves en un aljibe al menor desaparecido en el paraje de las Horticuelas en Nijar. EFE/CARLOS BARBA

Bomberos de Cartagena, expertos en rastreo de pozos y oquedades, participarán como voluntarios desde este viernes, 9 de marzo, y hasta el lunes, 12 de marzo, en la búsqueda de Gabriel Cruz.

La zona de la desaparición del pequeño tiene centenares de cavidades y pozos, de ahí la necesidad de estos profesionales, que son especialistas en rastrear y descender por pozos, así como buscar en cuevas de difícil acceso.

Los bomberos, que también cuentan con una cámara que permite inspeccionar los pozos sin necesidad de descender por ellos, se desplazarán diariamente a Níjar, durante los cuatro días que van a colaborar en el operativo de búsqueda, participando por turnos de entre cuatro y seis bomberos cada día, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Este viernes, se cumple el décimo día sin saber nada del pequeño de ocho años que desapareció el 27 de febrero, cuando recorría cien metros para ir a casa de sus primos en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería).

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron este jueves la finca de unos familiares del hombre que fue detenido por acosar a la madre de Gabriel Cruz, el niño cuyo rastro se perdió el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería).

El hombre, D. M. F. A., fue detenido la pasada semana por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre. Había sido condenado en dos ocasiones por acosarla y se le reconoció un trastorno mental como circunstancia atenuante.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía informó que las tareas de búsqueda quedaron reactivadas este viernes desde primera hora.

Como ya es habitual, el puesto de mando avanzado instalado en la localidad vecina de Las Negras comenzó su actividad a las siete y media de la mañana y media hora después se iniciaban las primeras batidas, efectuadas por casi doscientos profesionales en activo y unos cuarenta voluntarios, divididos en grupos para explorar la zona en la que se vio por última vez al niño en un radio de hasta 12 kilómetros.

Las batidas normales se llevan a cabo en un terreno comprendido en el radio de 6 kilómetros desde el punto de la desaparición, mientras que el resto de zonas son asignadas a especialistas de distintos cuerpos.

Caminos, veredas y puntos singulares, como cortijos abandonados, balsas e invernaderos, volvieron a situarse en el punto de mira de un rastreo que se efectúa por tierra y aire, ya que la Guardia Civil sobrevuela la zona con un helicóptero y la asociación de voluntarios IFP Rescate realiza labores de apoyo con cinco drones.

'Todos somos Gabriel'

Sin embargo, los responsables del dispositivo son conscientes de que este fin de semana el número de voluntarios podría dispararse nuevamente, ya que este viernes se celebra en la capital almeriense la concentración 'Todos somos Gabriel', convocada por la familia con el objetivo de reforzar la búsqueda.

La cita ha sido difundida a través de redes sociales y servicios de mensajería y ha obtenido una importante respuesta, de forma que ya han confirmado su presencia cargos políticos como el presidente del PP-A, Juanma Moreno, o el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

"Somos muy conscientes de que España entera está con nosotros y con Gabriel", indicaron los padres del niño en un comunicado remitido a los medios, en el que propusieron un "gesto simbólico" a aquellos que no puedan asistir.

"A Gabriel le entusiasma desde pequeñito todo lo relacionado con los peces, se sabe el nombre de cientos de peces desde hace mucho tiempo, casi cuando empezó a hablar. Por todo esto, el gesto que proponemos consistiría en que cada persona dibuje un 'pescaíto', junto con una frase que cada cual le quiera decir a Gabriel y lo pegue en su ventana de cara a la calle", dijeron.

Consulta aquí más noticias de Almería.