Marcos Alarcón
Marcos Alarcón EUROPA PRESS - Archivo

La organización agraria considera que el Gobierno reacciona con "irresponsabilidad" y "fomentando el enfrentamiento entre regiones".

"Es lamentable que la reacción a un clamor multitudinario en reivindicación de medidas urgentes, justas e imprescindibles sean acusaciones de ilegalidad y comentarios que inciten al enfrentamiento entre territorios", ha declarado el secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón.

En opinión de UPA, "el Gobierno trata de construir una realidad paralela que ofrecer a la opinión pública española, relativizando hasta casi el desprecio la agónica situación que atraviesan los agricultores de la Región de Murcia a través de la difusión de forma confusa e inexacta de las medidas que ha venido adoptando".

Del mismo modo, UPA critica que desde el Gobierno regional, aparentemente, "se ponga más empeño en defender las tesis del Ministerio de Isabel García Tejerina que en gestionar políticamente la consecución de las medidas que exigen los agricultores".

Sin embargo, los agricultores murcianos conocen bien cuál es la realidad. Y es que, acentúa la organización, "los acuerdos de cesión de derechos acordados con regantes del Tajo el pasado año no pudieron realizarse por la desesperante tramitación seguida por el Ministerio; desde el pasado mes de mayo no se ha trasvasado ni una gota de agua a los regantes del Trasvase en aplicación del 'Memorándum'".

Además, añade, las aguas subterráneas del Campo de Cartagena no pueden ser explotadas gracias a que en lugar de invertir en terminar las infraestructuras el Gobierno se dedicó a desmantelar la red de salmueroductos y tampoco ha invertido en la desaladora de aguas salobres de El Mojón; la puesta en marcha a plena producción de la desaladora de Torrevieja lleva anunciándose 4 años y la CHS ha vuelto a prorrogar hace tan sólo unos días por otros dos meses el cierre de acequias.

Durante todo este tiempo no se han aprovechado al máximo los pozos de sequía, 252 pozos de sequía del Campo de Cartagena esperan su autorización desde la pasada primavera, subraya UPA.

La culminación de todo ello es, además, una "deficiente" utilización por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de las posibilidades del Decreto de Sequía y la retorcida interpretación por el Ministerio de Agricultura de una sentencia para justificar el "tasazo" a los regantes del trasvase.

Por todo ello, UPA insta al Gobierno a que "abandone sus intentos por justificar lo injustificable, y afronte con urgencia la realización de inversiones e infraestructuras y la adopción de decisiones políticas y legislativas para revertir la realidad de la situación", que se resume en que los regantes murcianos ven agravada la sequía hídrica por la sequía de actuaciones del Gobierno.

Finalmente, UPA felicita a los agricultores de la Región de Murcia "por el rotundo éxito" de la manifestación celebrada en Madrid y reitera su compromiso con todas las actuaciones "que de forma consensuada" se adopten por el Círculo del Agua "hasta lograr medidas urgentes que palíen la situación y medidas definitivas que den solución al déficit de la Cuenca del Segura".

Consulta aquí más noticias de Murcia.