Así lo recoge la Declaración Institucional del Gobierno de Canarias con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que añade que las desigualdades a las que se enfrentan todavía hoy las mujeres, por el mero hecho de serlo, en su vida personal o profesional "son realidades notorias e incuestionables".

"Dificultades para el acceso al mercado laboral, mayor precariedad en el empleo y discriminación salarial, sobrecargas sociales, feminización de la pobreza, escasa presencia en puestos de responsabilidad y toma de decisiones y violencia machista continúan muy arraigadas en nuestra sociedad y deben ser motivo de un reproche social contundente y definitivo. La consecución plena de la igualdad debe implicar, sin pretextos, al conjunto de la ciudadanía", señala el documento.

Así, el Ejecutivo regional ha remarcado su determinación para transmitir los valores de igualdad a las generaciones más jóvenes y ha reafirmado su tesón y constancia para eliminar cualquier atisbo de desigualdad y violencia hacia las mujeres y para asegurar que mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades y puedan ejercer de forma plena sus derechos.

"Invitamos a la ciudadanía canaria -continúa la Declaración- a que se movilice y se rebele contra las injusticias que padecen las mujeres y que defiendan con acciones las objetivas y procedentes reivindicaciones de las mujeres para que la igualdad de derecho sea en un futuro próximo también de hecho".

Finalmente, el Gobierno ha querido resaltar que los progresos no llegan solos y, aunque a lo largo de las décadas se ha avanzado en materia de igualdad, "muchos de los derechos y libertades de las mujeres continúan siendo atacados y sus reivindicaciones históricas siguen vigentes porque se mantienen situaciones acomodadas estructuralmente en la sociedad".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.