Estados Unidos y Europa conceden a CSIC-US la patente de compuestos derivados de sulforafano

  • Las Oficinas de la Patente de Estados Unidos y Europea han concedido la patente titulada 'Compuestos derivados de sulforafano, método de obtención y su uso médico, alimenticio y cosmético', presentada el 9 de marzo de 2012 en un régimen de cotitularidad entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (55%) y la Universidad de Sevilla (45%).
[Comunicacion.Csic.Andalucia] Np Estados Unidos Y Europa Conceden Al Csic Patent
[Comunicacion.Csic.Andalucia] Np Estados Unidos Y Europa Conceden Al Csic Patent
CSIC
[Comunicacion.Csic.Andalucia] Np Estados Unidos Y Europa Conceden Al Csic Patent

El actual director del Instituto de Investigaciones Químicas -centro perteneciente al CSIC-, Noureddine Khiar, junto con Inmaculada Fernández, jefa del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica y Rocío Recio, de la Hispalense, son los inventores, según ha precisado el CSIC en un comunicado.

La patente se ha licenciado a la empresa británica Evgen Limited, gracias a cuya financiación ha sido posible la extensión mediante el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) y entrar en fases nacionales. Ya aprobada en Australia, y recientemente en Estados Unidos y Europa, queda aún por ver qué determinarán China y Japón.

Considerado por la FDA como uno de los productos anticancerígenos más importantes, el sulforafano (un producto fitoquímico) ha recibido una atención creciente en los últimos años. Aislado en 1992 a partir de brócoli, se demostró inmediatamente que era el inductor más eficaz de las enzimas de detoxificación de fase 2, responsables de la eliminación de los radicales libres y de las especies de oxígeno reactivo, tan dañina para la salud humana.

"Su actuación como un catalizador para activar genes que incrementan la capacidad de las células para eliminar agentes oxidantes hace que el sulforafano sea mucho más eficiente como agente citoprotector contra el cáncer que los otros compuestos antioxidantes naturales o sintéticos", señala Khiar.

De manera interesante, se ha demostrado recientemente que el sulforafano es capaz de atravesar la membrana hematoencefálica y, ejercer su efecto protector en el sistema nervioso central; adicionalmente, la considerable investigación realizada hasta la fecha, acredita el uso del sulforafano como agente terapéutico contra varias patologías que incluyen el cáncer de próstata y de mama, autismo, esquizofrenia o diabetes tipo 2, entre otros.

Sin embargo, a pesar del gran interés en el uso del sulforafano tanto en clínica como suplemento alimenticio, por el momento no existe ningún medicamento en el mercado formulado con este principio activo.

Actualmente, todo el mercado relacionado con el sulforafano se basa en extractos de brócoli, cremas antienvejecimiento, concentrados dietéticos y demás productos de herboristería.

En la citada patente, Khiar, Fernández y Recio han desarrollado nuevos análogos del sulforafano con el objetivo de mejorar su actividad biológica y su biodisponibilidad. Mediante un contrato de colaboración con la empresa Evgen, los grupos de investigación de Khiar y Fernández han llevado a cabo el año pasado un programa de química médica dirigido a encontrar el mejor análogo.

Con el fin de mejorar su estabilidad, aumentar su tiempo de vida en el torrente sanguíneo y acceder selectivamente a tejidos tumorales, la investigación actual de los grupos "está dirigida a aplicar los conocimientos recientes en nanotecnología y nanomedicina", señala Khiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento