Máquinas expendedoras del Metro de Sevilla
Máquinas expendedoras del Metro de Sevilla EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo

Juan Lorenzo, presidente del comité de empresa de la sociedad Metro de Sevilla, ha informado a Europa Press de que la citada reunión ha acabado "sin acuerdo", toda vez que la representación sindical abogaba por unos servicios mínimos del cero por ciento y la representación de la empresa apostaba por que los mismos alcancen el 80 por ciento del servicio. Dado el caso, será la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo el órgano que dicte los servicios mínimos.

Entretanto, y respecto al fondo del conflicto laboral, ambas partes celebraron este pasado martes un encuentro bajo los auspicios del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), acordando celebrar otra reunión el viernes de esta semana.

La convocatoria de huelga, recordémoslo, está fijada para las franjas de 7 a 9 horas y de 19 a 21 horas de los días 12, 14, 19, 21, 23 y 26 de marzo.

El conflicto gira en torno a las compensaciones asociadas a los servicios especiales de la edición 2018 de la Feria de Abril. Al respecto, recordemos la convocatoria de huelga que afrontaba la empresa y el servicio público de metro a finales de abril de 2017. Y es que dado que la Feria de Abril de aquel año estuvo marcada por un nuevo formato, con su celebración de sábado a sábado y por ende con un día más de festejos, la plantilla reclamaba que las compensaciones por los servicios especiales prestados en tales fechas fuesen también ampliadas.

La dirección de la empresa, de su lado, alegaba que la plantilla demandaba una retribución adicional a la que establece el convenio en vigor, lo que suponía "una modificación del mismo".

SE REPITE EL CONFLICTO

Ahora, después de que la convocatoria de huelga de aquel año fuese anulada in extremis la misma madrugada que entraba en vigor, al alcanzar un acuerdo ambas partes, el comité de empresa de Metro de Sevilla ha fijado seis días de huelga para el mes de marzo, en demanda de un nuevo acuerdo respecto a las compensaciones por los servicios especiales de la edición 2018 de la Feria de Abril, bajo la premisa de que las celebraciones repiten el formato ampliado de sábado a sábado.

Al respecto, Metro de Sevilla expone que de nuevo que las "exigencias" planteadas por el comité de empresa "supondrían una modificación del convenio colectivo en vigor y del acuerdo alcanzado el año pasado que, ajustándose a convenio, resolvió el mismo conflicto".

"El actual convenio contempla tanto compensaciones salariales como medidas organizativas para los servicios especiales de feria, que como en años anteriores tiene una duración de nueve días y se planifica aplicando la regulación que establece el convenio en cuanto a jornadas, horarios y descansos, y en cuanto a las compensaciones económicas adicionales", defiende metro de Sevilla, toda vez que el nuevo formato de la Feria fue diseñado para abarcar el fin de semana previo a las celebraciones, cuando el recinto ferial acogía ya bastante afluencia de público.

Así las cosas, mientras la dirección de Metro de Sevilla pide "diálogo y responsabilidad" al comité de empresa, los representantes de la plantilla exponen que corresponde a la compañía "mover ficha" para desbloquear la situación.

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