Comisión de Transporte
Comisión de Transporte JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

El diputado ha comparecido este miércoles en la Comisión de Transporte de las Juntas Generales de Bizkaia, a solicitud de EH Bildu y el Grupo Mixto, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obligará a la Diputación a tramitar diez licencias VTC que habían sido denegadas.

Desde estos dos grupos, han pedido al responsable de Transportes que informe sobre las consecuencias que esta resolución podría tener sobre otras peticiones que también han sido rechazas en Bizkaia y su afección en el sector del taxi.

Según han explicado desde las Juntas Generales de Bizkaia, Vicente Reyes ha considerado que "la suma" de autorizaciones de taxi y de VTC supone "un número excesivo para lo que necesita la población", y ha adelantado que la Autoridad de Transporte se reunirá con representantes del sector de taxi para abordar este asunto.

El diputado ha indicado que en Bizkaia se han realizado 288 solicitudes para licencias de vehículos con conductor desde "la decisión del Tribunal Supremo de suprimir las restricciones de permisos VTC" en 2012 hasta la aprobación de modificación de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre en 2015, cuando "se volvieron a restringir". De ellas, 210 han sido recurridas.

Actualmente, el territorio cuenta con 45 autorizaciones VTC y, en función de los datos aportados por Vicente Reyes, "podrían aumentar hasta 238 en los próximos meses". El sector del taxi, por su parte, dispone en Bizkaia de 1.221 licencias.

Según han indicado desde las Juntas, PNV y PSE, formaciones que dirigen el Gobierno foral, han mostrado su apoyo a los trabajadores del sector y han invitado a abrir un proceso de reflexión para subsanar posibles problemas.

Entre los grupos de la oposición, EH Bildu ha destacado la "precarización" de las condiciones laborales de los taxistas y "la falta de soberanía y competencias". Podemos ha reclamado "soluciones" y ha advertido de "la competencia desleal, el intrusismo y la evasión fiscal" de las empresas de VTC. PP y Grupo Mixto han resaltado la necesidad de que se cumpla la ley.

BIZKAIBUS

Por otro lado, Vicente Reyes ha comparecido, también a petición de EH Bildu, en relación al servicio de Bizkaibus en la zona de Lea Artibai, especialmente en las localidades de Lekeitio y Ondarroa. El grupo proponente ha destacado las "quejas" que se han producido como consecuencia de los cambios realizados en la línea 3512, que ahora realiza "un trasbordo en Markina" en su viaje hacia Bilbao.

El responsable del área de Transportes de la Diputación ha explicado que, desde que esta medida se puso en marcha en enero, "únicamente se ha registrado seis quejas de tres personas" y ha destacado que el trasbordo es gratuito y que se han "optimizado" la ocupación del autobús y el tiempo de trayecto.

Asimismo, la Comisión de Transportes ha debatido una proposición no de norma del PP, que ha sido enmendada por los grupos del Gobierno Foral. La iniciativa solicitaba la instalación de cámaras para mejorar la seguridad del transporte público en las empresas concesionarias de Bizkaibus ante las "agresiones a conductores" registradas.

PNV y PSE, por su parte, han pedido que se modifique el texto para hacer hincapié en que este proceso ya estaba en marcha, ya que el 56% de los vehículos ya disponen de ellas, e instar a mantenerlo.

La proposición ha contado con el apoyo de todos los grupos junteros a excepción de Podemos, que también había presentado una enmienda para conectar el "botón de pánico" a las cámaras grabadoras en sus unidades, puesto que, según ha asegurado, "aún no está operativo". EH Bildu también ha reclamado esta medida. Por su parte, el PSE ha asegurado que todos los autobuses cuentan ya con esta medida de seguridad.

Asimismo, se ha debatido otra proposición no de norma en relación a Bizkaibus, a iniciativa de Podemos, que ha denunciado la colocación "errónea" de los vinilos en zonas como ventanas de emergencia y ha instado al Departamento de Transportes a realizar un seguimiento de la empresa encargada de esa tarea.

PNV y PSE han presentado una enmienda que planteaba analizar el seguimiento que hace la empresa responsable del control de la publicidad en Bizkaibus. La enmienda ha sido aprobada con los votos a favor de estos dos grupos, la abstención de Grupo Mixto y los votos en contra de EH Bildu, Podemos y Grupo Popular.

OFICINAS DE ATENCIÓN AL CLIENTE

El orden del día se ha completado con otra iniciativa de Podemos que solicitaba la reimplantación de las Oficinas de Atención al Cliente (OAC) de Portugalete y UPV/EHU en sus antiguas instalaciones y la mejora de sus recursos.

PNV, PSE y PP se han mostrado contrarios a la iniciativa ya que, a su entender, las nuevas oficinas mejoran las condiciones de los trabajadores. Por su parte, EH Bildu y Grupo Mixto se han abstenido en la votación porque consideran que lo relevante es que no se disminuya el número de trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.