El VI Festival de Cortos Cinematográficos 'MUJER 8MM' proyecta cinco trabajos con "vindicaciones" feministas

  • El VI Festival de Cortos Cinematográficos 'MUJER 8MM', organizado por la Fundación Atenea con el IES Extremadura de Mérida y que se ha inaugurado este miércoles, ha presentado cinco cortos, elaborados por alumnos de dicho centro, cuyas temáticas versan sobre "vindicaciones" feministas.
VI Festival de Cortos 'Mujer 8MM'
VI Festival de Cortos 'Mujer 8MM'
EUROPA PRESS
VI Festival de Cortos 'Mujer 8MM'

A la inauguración han acudido la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y el director del Instituto de la Juventud (IJEX), Felipe González, quienes han puesto en valor este festival que refleja la "visión" de jóvenes sobre las diferentes reivindicaciones feministas.

Barrientos, en declaraciones a los medios previas al acto inaugural, ha subrayado que este festival "cada año pone sobre la palestra cómo ve la juventud determinadas vindicaciones del movimiento feminista" como el tema de la igualdad salarial, entre otros, que se han "reflejado" en los cortos presentados, ha apuntado.

De igual modo, González ha resaltado que es "muy importante" ver los trabajos de estos jóvenes "desde su perspectiva" así como que "es muy interesante conocer su opinión y su visión de la desigualdad".

CINCO CORTOS

En concreto, se han presentado cinco cortos titulados 'Señora Presidenta', 'Menos Suerte', '18 horas', 'Ubuntu' y 'Liderazgo' que han creado y rodado alumnos del ciclo formativo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos del IES Extremadura de Mérida. Además, también se ha visualizado el trabajo 'En una galaxia no muy lejana', elaborado por alumnos del CEIP Maximiliano Macías de la capital extremeña.

A este respecto, una de las creadoras del corto 'Señora Presidenta' Susana López, ha explicado que con su proyecto han "querido reflejar las dificultades en que se ve una mujer para llegar a cualquier objetivo en la vida".

"En este caso lo hemos querido magnificar y ponerla como presidenta de un gobierno de un país que no reflejamos porque puede ser cualquiera, y el corto en sí narra los problemas a los que se ha ido enfrentando (la protagonista) desde su casa en la que se producía un caso de violencia de género", ha detallado.

López ha manifestado que el hecho de elaborar este corto supone "una manera de luchar" contra "esta problemática" porque, ha afirmado, "en el fondo no hace falta ser presidenta del gobierno", sino que las mujeres "hoy en día" tienen que mostrar su "valía para todo".

"La gente no da por hecho que nosotras valemos, el hecho de que la protagonista luchara y decidiera usar los contratiempos de su vida para crecer es una buena filosofía de vida que todas las mujeres deberíamos adoptar", ha espetado.

HUELGA FEMINISTA

Por otra parte, la directora del IMEX ha sido preguntada por si se va a sumar a la huelga feminista y los parones convocados para este 8 de marzo y ha afirmado que ella "sí" va a "hacer parón"; aunque ha destacado que el "éxito" de estas convocatorias depende de que las mujeres puedan hacerlo "en libertad".

Es decir, que las mujeres puedan hacer huelga o parones en el trabajo y que después "no sean despedidas" o "sufran represalias", ha explicado Barrientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento