El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de la Mujer e insta a la ciudadanía a sumarse a la huelga

  • La Corporación municipal, encabezada por el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y con la presencia de los grupos municipales de PSOE, Somos, IU y Ciudadanos, han celebrado este miércoles el acto institucional con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en los jardines de Villa Magdalena.
Acto Institucional 8M
Acto Institucional 8M
EUROPA PRESS
Acto Institucional 8M

El acto ha estado amenizado por las gaiteras de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, y en el mismo han intervenido la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, la portavoz de IU, Cristina Pontón, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada y el alcalde.

La concejala socialista Marisa Ponga, ha instando a todos "a sumarse a la huelga del día 8, en la plaza del Humedal, en Gijón", y ha recordado su compromiso con la igualdad.

La edil de IU, Cristina Pontón, ha leído un texto de Almudena Grandes "repleto de palabras bonitas para contar algo tan desagradable como la falta de igualdad".

"El feminismo impulsó la única revolución social triunfante en el siglo XX, la única capaz de transformar efectivamente la vida de las personas. Si nosotras paramos, el mundo se parará este 8 de marzo", ha asegurado Pontón.

La vicealcaldesa, Ana Taboada, por Somos, ha insistido en que "todos deberíamos ser feministas porque el feminismo es igualdad" y ha adelantado que este jueves, en la huelga, "vamos a estar apoyando a tantas mujeres que no pueden levantar su voz, porque son víctimas de la violencia machista, porque están en sus casas, porque son migrantes en precarias condiciones" Y, citando a Clara Campoamor, ha concluido que "la libertad se aprende ejerciéndola".

El alcalde ha sido el encargado de cerrar el acto institucional. "Creo que todos estaremos de acuerdo en que la lucha y la reivindicación del movimiento feminista, que ha sido constante y valiente desde hace décadas e incluso siglos, ha adquirido en los últimos tiempos una relevancia que muchos deseábamos desde hace años", ha afirmado.

A su juicio, no puede ser que alguien sea más o menos que otra persona "por el hecho de ser hombre o mujer". El primer edil, que ha explicado la exposición de los jardines, ha afirmado que así se pretende "recordar los gestos de mujeres valerosas y pioneras. De mujeres que no se amilanaron y pelearon, cada una en su tiempo y sus circunstancias, por dar un paso más hacia la igualdad".

"Afortunadamente, esas voces valientes y comprometidas son cada vez más y adquieren más fuerza. Pero quiero aprovechar este acto y esta fecha para dirigirme a los hombres. Indiscutiblemente nosotros somos parte importante del problema y por tanto debemos ser una parte de la solución. Tenemos que ser iguales también en esta lucha, no solo apoyarla, sino también impulsarla y promoverla, participar de ella cada día", ha afirmado.

El alcalde ha asegurado que el verdadero reto es "combatir la lacra" de la desigualdad en el día a día. Asimismo, ha asegurado que la rutina diaria se encuentra plagada de "micromachismos" y que son los hombres los que tienen que tomar conciencia y actuar. "Las cosas cambiarán solo si nosotros las cambiamos, si tenemos el convencimiento de que la suma de todos los pequeños gestos logrará hacernos más iguales de verdad", ha confirmado.

Durante el acto, los asistentes han podido ver a ambos lados de los jardines, 11 paneles que recuerdan las grandes huelgas y marchas feministas de la historia desde 1888, con la Huelga de las cerilleras del East End, en Londres, hasta 2017, con la Marcha de mujeres, en Washington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento