De este modo, se procede a la apertura del procedimiento abierto de adjudicación mediante tramitación ordinaria. Este nuevo contrato tendrá un canon anual de 4.750.000 euros (+IVA), conforme a un periodo de cuatro años con la posibilidad de una prórroga de dos más, con lo que el conjunto de la licitación se hace en concreto por 24,9 millones de euros.

A este respecto, el portavoz municipal ha recordado que desde el 1 de abril de 2016 hasta el 31 de marzo de 2018 se mantiene prorrogado el contrato suscrito con la empresa Eulen. "Se trata de un importantísimo contrato que volverá a incluir todos aquellos criterios de carácter social y ambiental previstos en el Plan de Responsabilidad Social y Contratación Pública", ha dicho.

Asimismo, dentro de este nuevo contrato se incluirán diferentes

novedades. Una de las más importantes será la informatización de las órdenes de trabajo mediante un libro de órdenes electrónico.

"Se creará una plataforma única que será compartida entre la empresa y los inspectores municipales para así aligerar el trabajo y sobre todo buscar una mayor inmediatez. El resto de inclusiones han sobrevenido con el objeto de optimizar recursos y ofrecer un mejor servicio al ciudadano", ha detallado Miguel Sainz.

Otra novedad del contrato plantea la inclusión en el canon de mantenimiento de un técnico especialista en arboricultura responsable de la realización continua del estudio y seguimiento biomecánico y del riesgo de todo el arbolado de la ciudad.

Además, la empresa deberá presentar un Plan Director de arbolado y zonas verdes para el Parque de La Grajera de acuerdo con los Servicios Técnicos Municipales; y una guía completa de todos los parques de la ciudad, incluyendo todo lo necesario para que los ciudadanos puedan descargárselo vía web.

Del mismo modo, estará obligada a la inclusión en el canon de mantenimiento la conservación y mantenimiento de los espacios existentes en la granja temporal de La Grajera, incluyendo la alimentación de los animales, su control veterinario y tramitaciones necesarias conforme normativa vigente.

Igualmente, se incluirá en el canon de mantenimiento de la limpieza de graffitis y suciedad en elementos de juegos infantiles, cartelería, armarios de riego, etc; y las áreas de esparcimiento y adiestramiento canino, en las que se plantea el mantenimiento del mobiliario, la cartelería, el cerramiento y 5 desbroces anuales.

Por último, el contrato propone la inclusión en el canon de mantenimiento de la sustitución de un 15% anual de las superficies amortiguadoras en áreas infantiles y multideportivas, con suelos de caucho.

73.000 EUROS EN ZONAS VERDES.

Pero, además de esta nueva licitación, la Junta de Gobierno Local ha aprobado varias actuaciones para la mejora de zonas verdes de la ciudad por un importe total de 73.081,22 euros.

Sainz ha reseñado que "todas estos trabajos están incluidos en la bolsa financiera del contrato para la conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano de Logroño, por lo que no suponen un coste adicional para el Consistorio logroñés".

La mayor cuantía, con una inversión total de unos 52.425,51 euros, corresponde al suministro de arbolado para la plantación de marras en alcorque y en zonas verdes.

Además se contemplan mejoras en el sistema de riego en zonas verdes; trasplante de cedro en la calle Cerezos (ya ejecutado); el suministro de material para animales de la Granja; trabajos de poda de seguridad en La Grajera, Fermín Gurbindo y Hospital Viejo y la adquisición de una bomba autoaspirante horizontal para bombeo en margen izquierda del Ebro.

Por último, el portavoz municipal ha recordado que según datos de la última memoria de Medio Ambiente, "la ciudad cuenta con más de 40.000 árboles, sin contar los parques forestales y áreas naturalizadas, lo que supone 1 árbol por cada 3,5 habitantes". De estos árboles, casi la mitad corresponden a arbolado viario y el resto está distribuido por los parques y jardines de la ciudad.

En conjunto, Logroño tiene 5,5 millones de metros cuadrados de zona verde: 1,5 de césped y el resto de zona forestal. "Esto significa una ratio de 36,66 metros cuadrados de zona verde por habitante, una cifra muy similar a la años años anteriores y muy superior al de las últimas décadas ya que en el año 2000, por ejemplo, ese porcentaje era de 13,8 metros cuadrados de zona verde por habitante", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.