Cristóbal Montoro y Catalina Cladera
Cristóbal Montoro y Catalina Cladera CAIB - Archivo

En declaraciones a los medios, la consellera ha insistido en que es "un paso necesario" aunque ha recordado que "si hubiera presupuestos esta medida sería automática" porque ya se permitía reinvertir, con ciertas condiciones, el superávit del año anterior.

"Es insuficiente porque las administraciones locales son de las más saneadas y la mayoría tienen unos ahorros muy grandes en el banco", ha asegurado Cladera, quien ha manifestado que "si no se flexibiliza la regla de gasto la medida es insuficiente".

Precisamente, sobre esto último, la consellera ha expuesto que la regla de gasto es actualmente "demasiado estricta y limita que la mejora económica que se está produciendo no se pueda revertir en los ciudadanos a través de los presupuestos".

El Gobierno acordó aprobar en marzo un Decreto Ley que permita la reinversión del superávit a las entidades locales, lo que facilitará proyectos municipales por valor de unos 5.000 millones de euros durante un periodo de un año, comenzando desde el próximo mes y hasta las elecciones locales de 2019.

Además, el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a que los municipios puedan invertir en infraestructuras educativas, deportivas o sociales por lo que amplía los márgenes de las inversiones financieramente sostenibles.