Pepita consigue que su nombre sea oficial

  • Ha conseguido que el Registro Civil la borre como Josefa, tal como ella quería.
  • Ha tardado un año y medio en conseguirlo.
  • No soporta que la llamen Josefa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BARCELONA.
Pepita Cruz, mostrando la resolución a su favor (Hugo Fernández).
Pepita Cruz, mostrando la resolución a su favor (Hugo Fernández).
Pepita Cruz, mostrando la resolución a su favor (Hugo Fernández).

Su DNI lleva 37 años certificando que se llama Josefa, pero, a partir de ahora, se llamará oficialmente Pepita.

No soporto que me llamen por el megáfono de la Seguridad Social 'Josefa'. Yo no soy Josefa
Ella reconoce que siempre ha querido cambiarse el nombre y, ahora, gracias a una ley de reciente implantación, puede hacerlo.

"Cuando por ejemplo compro un viaje por internet, tengo que poner el nombre del DNI, que es Josefa, y no me gusta", comenta. Por ese motivo, en agosto de 2006 fue al Registro Civil de Terrassa para informarse de los trámites necesarios para efectuar el cambio.

Allí le dijeron que no podía hacerlo, ya que la ley vigente consideraba que "Pepita es un diminutivo, sin autonomía ni sustantividad propia, sino derivado del nombre de Josefa".

Cambio en la ley

Pepita no estaba conforme con la decisión y presentó un recurso, que esta vez fue aprobado, ya que en marzo de 2007, la Ley 3/2007 sí le permitía renunciar al nombre de Josefa y acogerse de forma oficial al de Pepita.

Ahora está todo tramitado y sólo le queda esperar. "En pocos días tendré la partida de nacimiento rectificada y podré cambiarme el DNI, a partir de ahí, ya podré modificar el resto de documentos", asegura ilusionada. Para ella, además, es un pequeño homenaje a sus abuelos, que perdieron a su hija Pepita cuando tenía sólo un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento