OPE
OPE GOBIERNO VASCO - Archivo

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que Osakidetza ha contabilizado 60.000 solicitudes para participar en la próxima OPE y espera que se alcancen las 70.000 u 80.000. Además, ha asegurado que su objetivo en esta legislatura es la renovación de condiciones laborales del conjunto del Servicio Vasco de Salud y normalizar las relaciones laborales.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Darpón ha apuntado que todavía permanece abierto el plazo de inscripción abierto que finalizará el próximo 16 de marzo. Además, ha recordado que es una de las OPE más numerosas en número de plazas en la historia de Osakidetza porque son 3.335 de todas las categorías y se han contabilizado ya 60.000 solicitudes, que es "un número muy importante". "Esto habla del atractivo que tiene Osakidetza para los trabajadores sanitarios, lo cual también nos enorgullece como país", ha indicado.

En este sentido, cree que se llegará a la cifra de entre 70.000 y 80.000 habitantes. Las categorías en las que se ha superado el número de 10.000, que son las más numerosas, son enfermería, auxiliar de enfermería y celadores.

"Nosotros tenemos como orgullo que en las once legislaturas del Gobierno Vasco Osakidetza ha hecho más de una OPE por legislatura. Por tanto, creo que la logística de manejar OPEs masivas la tenemos bastante bien engrasada", ha indicado.

El consejero ha señalado que se estará en Vitoria durante tres fines de semanas consecutivos, a partir del 12 de mayo, para las diferentes categorías de especialidades médicas y el fin de semana del 14, 15 y 16 se concentrarán en el BEC de Barakaldo las categorías más numerosas, enfermería, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo y celador".

Jon Darpón ha explicado que la plantilla de Osakidetza, después de esta OPE, "va a cumplir el compromiso que marcó el lehendakari Urkullu". "El 93% de la plantilla de Osakidetza, que son 26.400 personas, va a tener la plaza en propiedad en todas las categorías, lo que es muy importante", ha indicado.

Asimismo, se ha comprometido a que, una vez finaliza la OPE y antes de que acabe la legislatura, durante los años 2018 y 2019, convocar otra Oferta Pública de Empleo con las vacantes que se produzcan por jubilaciones. "El objetivo de estabilidad de empleo público, siendo un servicio como el sanitario, para nosotros es muy importante, y ahí creo que tenemos confianza plena con los sindicatos", ha apuntado.

SINDICATOS

Darpón ha admitido que, en los 40 años de Osakidetza, "la relación con los sindicatos nunca ha sido fácil". Sin embargo, ha manifestado que esta OPE ha sido pactada con el Sindicato Médico (SME) de Euskadi, con el Sindicato de Enfermería y con UGT. "Creo que es un acuerdo amplio y muy importante", ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que acaban de pactar un concurso de traslados para 3.000 personas, "que va a permitir que gente acerque el puesto de trabajo a su residencia o que profesionales acerquen el puesto de trabajo a un servicio que, por interés profesional o científico, tenga más interés que el que actualmente tienen". "Son dos acuerdos muy importantes", ha apuntado.

En todo caso, ha precisado que se mantiene la mesa sectorial abierta "para buscar acuerdos amplios" y su objetivo en esta legislatura es la renovación de condiciones laborales del conjunto de Osakidetza. "Normalizar las relaciones laborales es para todos un objetivo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.