Dimite el principal asesor económico de Trump por la imposición de aranceles

Gary Cohn, principal asesor económico del presidente de EE UU, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Gary Cohn, principal asesor económico del presidente de EE UU, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
SHAWN THEW / EFE
Gary Cohn, principal asesor económico del presidente de EE UU, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El principal asesor en materia económica de la Casa Blanca, Gary Cohn, presentó este martes su dimisión, en el marco de sus disputas con el presidente, Donald Trump, en torno a la posible imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio.

"Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas económicas favorables al crecimiento para beneficio del pueblo estadounidense, en particular la aprobación de una reforma fiscal histórica", señaló Cohn, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

"Estoy agradecido con el presidente por darme esta oportunidad y le deseo a él y a la Administración una gran éxito en el futuro", agregó Cohn, una de las figuras clave en la reforma impositiva de 2017.

Trump, por su parte, destacó el "magnífico" trabajo llevado a cabo por Cohn y resaltó que "ayudó a lograr unos recortes de impuestos históricos y desatar de nuevo la economía estadounidense".

"Es un talento poco habitual y le agradezco su dedicado servicio al pueblo estadounidense", añadió el mandatario.

Efecto dominó

La de Cohn es la última en una larga serie de renuncias entre los asesores más cercanos al multimillonario, y ocurre apenas unos días después de conocerse la marcha de su fiel consejera y directora de comunicaciones, Hope Hicks.

La decisión de Cohn fue anunciada en medio de su disputa con Trump sobre los citados aranceles, medida sobre la que insistió el mandatario durante la jornada de este martes. Aunque la Casa Blanca no ha confirmado que Cohn haya puesto fin a su etapa en el Gobierno estadounidense por sus diferencias con Trump en materia arancelaria, es de conocimiento público que el todavía asesor económico del multimillonario se opone a tal medida.

A mediados del mes de febrero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos instó a la Administración a imponer un arancel de al menos un 24% sobre las importaciones de acero a cualquier país del mundo o, en su defecto, una cuota del 53% sobre la compra de este material desde EE UU en doce países, incluidos China o Brasil.

La salida de Cohn, liberal y defensor del libre comercio, podría tener un efecto dominó en las decisiones económicas del presidente y en el sector financiero, ya que el pasado agosto la mera amenaza de su marcha del Gobierno ya provocó una caída de los mercados.

Cohn, de 57 años, era presidente del grupo bancario Goldman Sachs hasta que Trump lo nombró en diciembre de 2016 como encargado de coordinar la política económica de la Casa Blanca, y el magnate lo llegó a considerar para sustituir a Janet Yellen al frente de la Reserva Federal (Fed).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento