Reunión del PECMAR por el vertido en Gran Tarajal (Fuerteventura)
Reunión del PECMAR por el vertido en Gran Tarajal (Fuerteventura) GOBIERNO DE CANARIAS

Los trabajos se centrarán en los próximos días en la extracción del combustible de las gabarras y remolcadores para poder reflotarlos en condiciones de seguridad, sin riesgos de contaminación medioambiental. De momento, se está recuperando sin problemas el gasoil acumulado en la campana colocada en una de las gabarras sumergidas.

La labor de la Armada, con el Buque Tornado y el Equipo Operativo de Buceadores trabajando estos días en las labores de contención y sellado de vertidos de hidrocarburos dentro de la dársena portuaria, se ha dado también por finalizada con la presentación de un mapa de la situación de todos los elementos sumergidos en el fondo.

"La intervención de la Armada ha sido crucial en este operativo. Han realizado labores de contención de hidrocarburos y se han encargado de taponar y colocar la campana en el último escape detectado", ha destacado la viceconsejera Blanca Pérez.

Por su parte, el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, ha agradecido al Mando de Canarias su total disposición y ha destacado la labor de los buzos de la Armada: "han sido nuestros ojos y, en aguas muy turbias, nos han dado imágenes precisas de lo que se ha hecho".

Unas muestras de agradecimiento a las que también se ha sumado la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora. Por su parte, el concejal de Servicios Públicos Municipales de Tuineje, Dámaso Pérez Hernández, ha pedido que el "empuje" que se ha llevado a cabo desde el principio no decaiga y continúe hasta que se resuelva el problema.