La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes en el Senado que el último informe oficial del cumplimiento de la directiva comunitaria sobre aguas residuales urbanas constata, en Álava, un cumplimiento del entorno del 90% en el tratamiento de sus aguas residuales.

En su intervención, la ministra ha recordado que las competencias en materia de saneamiento y depuración corresponden a las entidades locales, con la ayuda de las comunidades autónomas.

No obstante, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente puede abordar medidas que cuenten con declaración de interés general, como es el caso de las actuaciones previstas para las aglomeraciones de Alto Nerbioi Laudio y Alto Nerbioi Amurrio, donde ya se trabaja en la actuación "Sistema de saneamiento y depuración del Alto Nervión", actualmente en proceso de tramitación ambiental.

Según ha explicado, esta actuación consta de tres proyectos: los Colectores de saneamiento de la Cuenca alta del río Nervión, cuya presupuesto asciende a 41,64 millones de euros; la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Markijana, cuyo objetivo es tratar los vertidos urbanos y los industriales de las poblaciones de Saratxo, Amurrio, Murga, Luyando y Olabezar, con un presupuesto de 18,85 millones de euros; y la EDAR de Basaurbe, que tratará los vertidos urbanos e industriales de Llodio y Orozco, con un presupuesto de 18,38 millones de euros.

Asimismo, la ministra ha señalado que, una vez que finalice la tramitación ambiental, se procederá a adaptar los proyectos a los posibles condicionantes que la Declaración de Impacto Ambiental pudiera imponer y, posteriormente, se planteará la licitación de cada uno de los tres proyectos.

Por lo tanto, García Tejerina ha recalcado que su Departamento ya está trabajando para que dos de las cuatro aglomeraciones urbanas de Álava en las que puede intervenir el Ministerio, que se incluyeron como "no conformes" en el último informe de cumplimiento de la directiva, salgan del incumplimiento.

Además, García Tejerina ha apuntado que el Gobierno aprobó en 2014 el Plan CRECE, con una inversión cercana a los 1.200 millones de euros para saneamiento y depuración, con el objetivo de ayudar a los Ayuntamientos a salir de los incumplimientos en estas materias.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.