Gamarra reunión en Madrid sobre supéravit
Gamarra reunión en Madrid sobre supéravit AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Gamarra ha participado esta tarde en una reunión con el Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, celebrada en la sede de este organismo, en Madrid. En este encuentro, además de abordar diversas cuestiones que interesan a los ayuntamientos y diputaciones de España, los miembros de la Delegación de la FEMP han recibido el primer borrador del Decreto Ley para la reinversión del superávit municipal.

Así, Gamarra ha valorado muy positivamente el borrador que el secretario de Estado de Hacienda les ha presentado. "Con la reunión de hoy se ha demostrado que Hacienda está cumpliendo con el compromiso que adquirió con los ayuntamientos y está dando pasos decisivos para que la reinversión del superávit municipal sea factible este mismo mes de marzo".

En este punto, ha matizado que este mecanismo de reinversión del superávit ha sido necesario que Hacienda lo habilitara debido a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado. Por este motivo, la alcaldesa de Logroño y vicepresidenta de la FEMP ha recordado la importancia de que los grupos políticos parlamentarios "dejen de lado intereses partidistas y piensen en el interés general de España y lleguen a un acuerdo que permita aprobarlos".

A su juicio, "el Real Decreto va a suponer un balón de oxígeno para los Ayuntamientos con superávit al ampliar el concepto de inversión financieramente sostenible y permitir que los ahorros municipales puedan destinarse a generar empleo y a dinamizar la economía de sus territorios".

En definitiva, Gamarra ha celebrado la decisión del Ministro Cristóbal Montoro al ser "una gran noticia el firme compromiso del Gobierno para dar luz verde este mes a la reinversión de los superávit de los ayuntamientos".

Una cuestión que, sin duda, "redundará en beneficio de los vecinos de sus respectivos territorios ya que supondrá más y mejores servicios para los ciudadanos".

El borrador de Real Decreto, conocido hoy por Gamarra, supone "un merecido reconocimiento al conjunto de las Entidades Locales españolas por la buena gestión de sus cuentas" que, en su opinión, "no sólo ha sido modélica en el conjunto de las administraciones públicas sino que ha servido a su vez para que España pudiera cumplir con los objetivos de déficit y deuda marcados por Bruselas".

De hecho, desde Hacienda se ha trasladado a la FEMP que los Ayuntamientos podrán realizar inversiones financieramente sostenibles, siempre y cuando no entren en contradicción con la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera. Ello supondrá que los municipios tendrán un catálogo más amplio de actuaciones al que poder destinar sus remanentes positivos tales como inversiones en infraestructuras educativas, sociales culturales y deportivas; inversiones que estén referidas a protección civil, seguridad, residuos y en equipamiento de dependencias municipales.

Para la alcaldesa de Logroño, la reunión de hoy ha dejado patente la "gran capacidad de diálogo demostrada por todo el equipo del Ministerio de Hacienda que ha permitido llegar con prontitud a un acuerdo muy satisfactorio para las Entidades Locales".

Por último, Gamarra ha remarcado como los alcaldes y presidentes de diputaciones "llevamos tiempo reclamando una mayor flexibilidad en estos criterios a fin de que con el dinero que se obtiene de la buena gestión en sus municipios se puedan financiar más proyectos y actuaciones en beneficio de los ciudadanos de los permitidos hasta el momento, los denominados como financieramente sostenibles".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.