Así lo ha indicado la institución humanitaria en una nota en la que ha señalado que el próximo jueves, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, y "pocos motivos hay para celebrar si tenemos en cuenta que una de las principales consecuencias de la crisis es que ha acentuado las desigualdades sociales y, entre ellas, las relacionadas con el género".

Ante esto, Cruz Roja lleva a cabo una intervención específica con mujeres en dificultad social, de la que en 2017 se beneficiaron 506 personas en Córdoba. De forma complementaria a esta labor, y ante las problemáticas añadidas que encuentran las mujeres en el mercado laboral, la entidad ha intensificado las actuaciones dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación.

La construcción de una sociedad en la que no exista la desigualdad, la discriminación, ni la violencia de género continúa siendo "una tarea pendiente", pues la desigualdad "persiste en todo el mundo, privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales por el simple hecho de ser mujeres".

Cruz Roja, como organización humanitaria que trabaja con personas vulnerables, está en contacto directo con esta realidad. Las mujeres son, en mayor grado, víctimas de la pobreza y la vulnerabilidad social y los riesgos de discriminación, exclusión social y violencia que afrontan son el resultado de un sistema desigual.

Más del 60 por ciento de las mujeres en edad activa atendidas por la institución está en situación de desempleo. En el 75 por ciento de los casos se trata de paro de larga duración. Solo el 8,6 por ciento percibe prestaciones por desempleo. Más de un 26 por ciento percibe algún otro tipo de pensión no contributiva y el resto carece de ingresos estables. Entre las mujeres que están trabajando, el 80 por ciento son trabajadoras pobres.

Además, más del 19 por ciento de las mujeres atendidas trabaja en la economía sumergida. Los hogares monomarentales representan más del 37 por ciento del total. El 73,5 por ciento de las mujeres atendidas se encargan solas del trabajo doméstico y de la crianza de los hijos e hijas. Por último, más 92 por ciento de los hogares de las mujeres atendidas está en riesgo de pobreza y exclusión.

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Cruz Roja pretende visibilizar aquellos ámbitos y situaciones en los que continúa existiendo la desigualdad. El 8 de marzo es también una oportunidad para reflexionar sobre cómo acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que afectan más directamente a las mujeres y a las niñas, dentro del marco de la Agenda 2030.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.