Presentación de la campaña contra la violencia de género en el medio rural.
Presentación de la campaña contra la violencia de género en el medio rural. ADEMUR JAÉN

La Asociación de Mujeres Rurales (Ademur) en la provincia impulsa esta iniciativa en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Equipo Mujer y Menor (Emume) de la Guardia Civil de Jaén, además de la implicación de otros colectivos como la Asociación de Mujeres Catadoras de Jaén y Ad-Noulas, de Villanueva de la Reina.

La presidenta de Ademur Jaén, María Inés Casado; la coordinadora del IAM, Beatriz Martín; el capitán Guillermo Algar, jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén; y el subteniente Alfonso Loma, jefe del Emume, han presentado este martes la campaña, que se desarrollará a lo largo de tres talleres.

El primero tendrá lugar en la capital el próximo 14 de marzo y le seguirá el previsto en Villanueva de la Reina el 4 de abril, mientras que el 18 de este mismo mes se celebrará el tercero en Martos. El objetivo, en palabras de Casado, es "ayudar y cuidar a las mujeres rurales previniendo a la sociedad en contra de la violencia de género".

"De todos es sabido que estamos ante una lacra que acosa a la sociedad y que no nos deja vivir a las mujeres, porque somos las principales víctimas. Para que esto no siga ocurriendo, queremos visibilizar el trabajo que realizamos desde las asociaciones de mujeres como la nuestra, desde el IAM, desde la UGT y desde la Guardia Civil. Porque sólo con la implicación de toda la sociedad conseguiremos erradicarla", ha explicado.

La presidenta de Ademur en Jaén ha añadido que se quiere "llegar a los padres y profesores de esta generación joven, que está retrocediendo, dando un paso atrás en cuanto a la violencia de género se refiere".

"Pero no se nos puede olvidar que toda la lucha contra esta lacra tiene que empezar en las casas y que hay que enseñar a los niños a ser personas, no hombres ni mujeres, sino personas que empatizan con sus congéneres", ha apostillado.

La coordinadora del IAM ha agradecido a Ademur Jaén la ejecución de este proyecto y ha recordado que la Junta lleva "30 años trabajando para mejorar la vida de las mujeres de Andalucía". Desde esa premisa, ha subrayado que lo más importante del trabajo contra esta lacra es hacerlo de forma coordinada en la prevención y en el día a día con las víctimas.

Martín ha señalado que "la violencia de género es un problema estructural por la sociedad en la que nos encontramos", pero si se trabaja en común se logrará acabar con ella. "Debemos implicarnos en el ámbito de nuestra actuación, no culpabilizar a las víctimas, hacerlas sentir que no están solas y que el sistema funciona y las protegen. Porque, cuando las mujeres realmente están protegidas es cuando han denunciado", ha dicho.

Por su parte, el capitán Algar ha apuntado que las unidades de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil "están implicadas en la lucha contra este tipo de violencia" y realizan "un seguimiento especializado de aquellos casos más graves desde el Equipo Mujer y Menor".

IMPLICACIÓN DE TODA LA SOCIEDAD

Ha manifestado que su misión "es detener al maltratador", pero constituyen "un eslabón muy pequeño en la lucha", de manera que no se va a conseguir terminar con este fenómeno "si no hay una colaboración de toda la sociedad en general".

"Además, la mujer debe tener plena confianza en las instituciones y hacer visible la violencia, porque para atacar el problema tenemos que conocerlo. Se trata de implicarse. Todos estamos en contra de la violencia, pero no todos estamos dispuestos a implicarnos para eliminarla", ha afirmado.

Finalmente, el subteniente Loma ha señalado que el papel del Emume es dar a conocer su actuación "para ser capaces de despertar un poco esas primeras alarmas, desterrar la idea del amor romántico y dar a conocer cómo trabajamos de cara a la protección de las víctimas".

"Tenemos que hacer ver que las víctimas de violencia de género reciben un trato singularizado, porque son personas que después de un tiempo presentan una dicotomía cognitiva con sentimientos encontrados y temor. Y debemos ser capaces de ayudar, de informar y de acompañarlas para que superen esa situación", ha incidido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.