Representantes de Urcacyl y del ovino, reunidos con la consejera
Representantes de Urcacyl y del ovino, reunidos con la consejera URCACYL

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de Urcacyl han aseverado que la reunión con la consejera Milagros Marcos ha estado motivada por "la defensa a ultranza que desde las cooperativas se hace, de la necesidad de viabilidad de las explotaciones de ovino, y de la pervivencia de sus socios ganaderos, con unos precios dignos".

En ella se solicitaron a la Consejería una serie de medidas, con "favorable acogida" como instar a que todos los operadores implicados en el mercado de la leche de ovino, cumplan "escrupulosamente" el 'Paquete Lácteo'.

Además, han propuesto incentivar la incorporación de ganaderos a las Cooperativas con medidas como las de las Entidades asociativas Prioritarias, así como propiciar y apoyar marcos de encuentros estables entre Cooperativas, Industria y Distribución para conocer y valorar el trabajo de cada eslabón en la cadena de valor.

En el comunicado se ha destacado que las cooperativas de la región comercializan más del 65 por ciento de la leche de oveja y que solo las tres cooperativas que son Organizaciones de Productores; Consorcio de Promoción del Ovino, Aprocyl y Tierras de Ovino, comercializan cerca del 45 por ciento, por lo que "no es de extrañar que este sector tan fuertemente cooperativizado esté preocupado y solicite apoyos y medidas que redunden en el bienestar económico y social de los ganaderos".

Además de buscar apoyos en el seno de INLAC y de participar en mesas de carácter sectorial a nivel nacional, desde Urcacyl y a través de su representante Marceliano Navarro, han recordado que en las reuniones con la Consejería de Agricultura y Ganadería han defendido la concentración de la oferta y la realización de contratos que den seguridad y estabilidad a los ganaderos.

En ese sentido y aunque consideran que "no ha habido mucha capacidad de negociación con la industria y los precios son manifiestamente mejorables", sí que destacan el cambio de tendencia en las relaciones comerciales, así como la fluidez y los avances conseguidos en las reuniones con la responsable de Agricultura y con los técnicos de su departamento. Eso sí, han añadido que esperan conocer los costes medios de producción de las explotaciones, que se analizan actualmente en más de 50 ganaderías.

En este sentido Urcacyl dio detalles en la reunión sobre una Jornada que al efecto se realizará y en la que esperan transmitir a la ministra la necesidad de establecer una normativa estatal, en la que se obligue para el queso de mezcla incorporar al menos un 20% de leche de oveja y como máximo un 70% de leche de vaca.

También esperan poder fomentar el consumo de quesos y productos lácteos mediante campañas promocionales, acelerar en la medida de lo posible la puesta en marcha y desarrollo de la IGP Queso Castellano.

Por otro lado, han añadido que no se pudo admitir la petición de las cooperativas de hacer el recensado de la cabaña ovina debido a los problemas administrativos que podían generarse en la contratación.

Por su parte las Organizaciones de Productores se han comprometido a mantener unas relaciones más estrechas para avanzar en determinadas medidas de mercado.

Igualmente, Urcacyl ha apuntado que las lluvias de los últimos días hacen ser más optimistas a las Cooperativas del sector del ovino, que manifiestan en todo caso su "preocupación" por la situación de sus ganaderos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.