En dicho acto, han intervenido estudiantes que han participado en la redacción y diseño de la publicación que explicado su experiencia a lo largo de estos meses.

Como su primer número, la revista ha sido redactada y maquetada por estudiantes de cuarto curso del Grado en Humanidades y de quinto del doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación y tiene como objetivo dar a conocer el feminismo a cualquier tipo de público, especialmente jóvenes.

A través del proceso de investigación sobre feminismo y lo que están suponiendo las cuestiones de género en el devenir histórico hasta la actualidad, el carácter colectivo de la revista permite a sus alumnos abordar esta temática desde diversas perspectivas.

La profesora Pérez Bernal presentó este proyecto a su alumnado el curso pasado "siendo un mero esbozo, pero que por el entusiasmo puesto en el proyecto, se convirtió en una aventura que llegó a buen puerto, así que pensé que sería muy bonito poder continuar la tarea en siguientes cursos".

En la introducción de la publicación, los jóvenes que han redactado estas páginas afirman sorprenderse "ante las desigualdades que suceden a diario a nuestro alrededor". Por este motivo, los estudiantes que han redactado la revista han querido ilustrar los principales problemas de la sociedad actual, "tratando de abrir horizontes, deconstruyendo la realidad que nos habían hecho creer como inmutable y verdadera y cuestionar las estructuras sociales que teníamos interiorizadas".

CONTENIDOS

En esta ocasión, a lo largo de sus páginas, el público lector podrá encontrar en el segundo número de la revista 'La Pluma Violeta' artículos sobre cuestiones contemporáneas como la educación en el feminismo, la participación de las mujeres gitanas feministas, el ecofeminismo, el lenguaje y los estereotipos de género, las redes sociales, la publicidad, la industria del fitness, los videojuegos, la carga doméstica, el techo de cristal, la esfera política, la maternidad junto con cuestiones como el parto o la gestación subrogada, la ablación, el movimiento #MeToo o iniciativas como el Café Feminista de la Universidad Pablo de Olavide.

También se abordarán otros temas más novedosos como el reggaetón, la evolución de las princesas Disney o el papel de la mujer en el mundo del fútbol, así como las corrientes de opinión que generan o generaron personajes públicos como Meghan Trainor, Beyoncé, Nina Simone o Frida Kahlo en relación con el feminismo.

Asimismo, se analiza bajo el prisma de las gafas violetas parte de la cultura audiovisual y literaria que el público consume hoy en día y que ha conseguido una gran difusión como 'Las chicas del cable', 'Juego de tronos' y el libro 'Canción de hielo y fuego', 'Mad Men', 'Homeland', 'El cuento de la criada', 'Big little lies' o 'Harlots', entre otras.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.