Presentación de Ensems
Presentación de Ensems EUROPA PRESS

Ensems celebra su 40 aniversario con una edición que abre el abanico de estilos musicales, amplía los talleres pedagógicos, aumenta la presencia de mujeres -estarán en más del 40% de las actividades- y lleva sus propuesta a más espacios de la ciudad de València. El certamen, que se erige así como el festival más longevo del país, concentrará más de 30 actividades en tres semanas, del 10 al 29 de abril, con el objetivo de alcanzar su edición "más participativa" y atraer nuevos tipos de público.

Así lo han avanzado este martes la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, y el director de Ensems, Voro García, durante la presentación de las grandes líneas de programación de esta edición, que contará con nueve encargos -ocho sonoros y una exposición-, y que tendrá cerca de una veintena de estrenos en total. Charlas, talleres, instalaciones, actividades educativas y conciertos concentran las actividades.

Bajo el lema 'Camins de l'escolta', el certamen quiere reflejar la "diversidad estética" de la programación que abarca música tanto acústica como electrónica, mixta, popular, más rockera o más experimental, "en definitiva I+D+i", ha explicado García, quien aboga por "desetiquetar" las propuestas musicales.

El director ha resaltado también la potenciación de la línea pedagógica y participativa de esta edición y en esta línea ha avanzado se ha pedido un proyecto a cada uno de los tres conservatorios superiores.

Además, ha hecho hincapié en que Ensems llegará a más espacios de la ciudad con actividades en la calle -plaza del Patriarca-, en centros educativos, en Bombas Gens, La Nau, el Centre del Carme, el Palau de la Música, el Teatro Rialto o en el Trinquete Pelayo.

En este punto, Marga Landete ha incidido en que Ensems tratará de "provocar la primera experiencia en contacto con el sonido experimental y la música contemporánea de nueva creación. Queremos aproximarnos a un público poco acostumbrado a estos formatos y a este tipo de expresión artística, sin dejar de lado al público más experimentado", ha dicho.

Para el director de Ensems, una de las claves de esta edición es la concentración de las actividades a lo largo de tres semanas, frente a la dispersión de conciertos de ediciones anteriores. De este modo, se fomenta la "convivencia" y el "intercambio de experiencias" con los músicos, ha subrayado. De hecho, este año se apuesta por "relanzar" los 'encuentros de composición'.

AVANCES DE PROGRAMACIÓN

La inauguración de Ensems, el 10 de abril, contará con el estreno de la obra 'Trinquetíssim', del compositor valenciano Jesús Salvador Chapi, a cargo del grupo de percusión Amores, en el trinquete de Pelayo junto a una partida de pilota valenciana.

La primera semana estará dedicada a las "propuestas pedagógicas", que este año se han aproximado al público infantil y a los institutos de Secundaria, y cuentan, por primera vez en la historia del festival, con la participación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

Además, festival contará con la presencia de la Orquesta de Valencia que estrenará una obra de José Antonio Orts en el Palau de la Música para los abonados. También se inaugurará la exposición conmemorativa del 40 aniversario y dos instalaciones sonoras en el Palau de la Música, y en el Centre del Carme. En este último, se hará un homenaje a Carles Santos con un concierto, el 20 de abril.

Destaca la presencia de ensembles europeos, como Ascolta Ensemble, con una potente propuesta escénica, o el Ensemble Phace, que rinde homenaje a Fausto Romitelli. Spanish Brass, por su parte, se aproximará a la figura de otro rockero, Frank Zappa. También participarán grupos emergentes como Sonido Extremo o los valencianos Synergein Project. Alberto Bernal presentará la pieza '300 kg de música', en la que el grupo de percusionistas ReConvert y el propio Alberto explorarán "la capacidad sonora de un coche".

Ensems también recordará a Karlheinz Stockhausen con su obra 'Mikrophonie', a través del proyecto 'Los 1.001 sonidos de la sartén', que presentará el grupo Drummimg en Bombas Gens y el Centre del Carme, donde se sustituirá el tam-tam original de la pieza por una gran sartén de dos metros de diámetro.

En clave femenina destaca el concierto de la pianista Lluïsa Espigolé, la instalación sonora de Ana Parra y Josué Moreno y el 'whorkshop' de composición de Elena Mendoza. El festival ha encargado dos composiciones a las creadoras Núria Giménez y Raquel García-Tomás.

La programación completa se podrá consultar en unas semanas en http://ensems.ivc.gva.es.

La 40 edición de Ensems cuenta con un presupuesto de 170.000 euros. Está organizada por el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Ayuntamiento de València y el Palau de la Música, en colaboración con el Instituto Nacional las Artes Escénicas y de la Música, Bankia, la Universitat de València, el Centre del Carme Cultura Contemporània, Clemente Pianos, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas Comunidad Valenciana y Polimusica.

Consulta aquí más noticias de Valencia.