Comisión
Comisión EUROPA PRESS

La creación de un observatorio de astronomía, un centro de interpretación y varios puntos de observación de estrellas, cuya ubicación está aún por determinar y que se pondrán en marcha con la llegada del buen tiempo, son los ejes de la estrategia diseñada para potenciar e impulsar el Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca.

Así lo ha avanzado este martes la directora general de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, en declaraciones a los medios previas a su participación, junto a representantes de la Fundación Starlight, en la primera reunión formal de la comisión de seguimiento de dicho proyecto, al tiempo que ha puesto de manifiesto que este recurso "va a ser uno de los atractivos turísticos más importantes de los próximos años, sobre todo para fomentar el turismo rural" que, ha agregado, en lo que va de legislatura ha crecido un 47 por ciento.

Tras recordar que en la actualidad se está instalando la señalética en los municipios que formarán parte de dicho parque, Fernández Semper ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de publicidad de la Serranía de Cuenca como destino para observar estrellas. Con un presupuesto de 100.000 euros, será lanzada "cuando comience el buen tiempo y, sin duda, va a ser también un empujón para atraer turismo a esa zona".

Junto a ello, ha subrayado la puesta en marcha, en colaboración con Astrocuenca y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, de 25 actuaciones entre observaciones al aire libre con telescopios, actividades en el planetario móvil o citas como el Congreso Estatal de Astronomía, que tendrá lugar en noviembre y que, a su entender, "va a ser muy importante para seguir impulsando y consolidando esta acción en los próximos años".

Por su parte, el presidente de Astrocuenca, Joaquín Álvaro, ha declinado desvelar la ubicación concreta de los futuros puntos de observación y del propio observatorio astronómico, dado que, aunque "la idea está más o menos clara, habrá que hacer un estudio previo antes de darlo a conocer", ha explicado.

En todo caso, ha advertido de que "cuanto antes se pueda desarrollar, mejor", puesto que el Congreso Estatal de Astronomía es, a su juicio, "el mejor marco para darlo a conocer".

En este sentido, el astrónomo del Museo de las Ciencias José María Sánchez ha señalado que dicho espacio museístico "no dejará de ser una puerta de entrada al propio parque astronómico" como elemento "referente de visita" para todas las personas que pernocten dentro de la provincia. "Tendremos las puertas abiertas, estamos encantados, deseando que vengan y nos visiten y también para intentar orientarles cuando vengan a visitar este parque astronómico", ha concluido.

En la misma línea, la presidenta de Prodese, Marta Peñuelas, ha espera que la iniciativa se ponga en marcha "porque va a ser un gran revulsivo para la zona". "Nuestros pueblos lo necesitan", ha añadido.

A esta primera reunión han acudido también el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez; representantes de la Fundación Starlight, que en la pasada edición de Fitur concedió el distintivo Starlight a la Serranía de Cuenca; el gerente de Prodese, Víctor Alcocer; y el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.