Inauguración de la Escuela de Deportes Autóctonos
Inauguración de la Escuela de Deportes Autóctonos CEDIDA

Esta iniciativa, que cumple ya su tercera edición, llegará a casi 4.000 escolares de 38 colegios de educación Infantil y Primaria del municipio, dentro del proyecto denominado 'Escuela de Deportes Autóctonos Santa Cruz-Fundación Cepsa'.

La actividad arrancó este martes en el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Bethencourt y Molina, en Barranco Grande, donde se desarrolla una exhibición de estas disciplinas deportivas ante su alumnado, a cargo de los colectivos y deportistas asignados a cada una: Federación de Lucha del Garrote Canario, Escuela Los Acosta (Juego del Palo Canario), Club Deportivo Ahur-Achinec (Tolete Canario), Damián Acosta (Salto del Pastor) y CL Campitos (lucha canaria).

El alcalde, José Manuel Bermúdez, asistió a esta primera exhibición junto a la concejal de Deportes, Verónica Meseguer; el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife, Jeremías Hernández, y la directora del CEO Bethencourt y Molina, Raquel Rodríguez.

Bermúdez recordó que este proyecto es "absolutamente necesario" para divulgar unas disciplinas deportivas que solo se practican en las islas y nacen de la historia del archipiélago. "Es justo que los más pequeños tengan la oportunidad de conocerlos en sus colegios porque aquello que no se conoce, no se puede valorar", destacó.

Fernández-Sabugo, por su parte, manifestó que la Fundación Cepsa "apuesta por los valores educativos y, en este caso, por una iniciativa que pretende hacer del deporte un modo de vida conservando las tradiciones".

Hernández indicó que la Federación Insular de Lucha Canaria valora el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Fundación Cepsa para comenzar a desarrollar juegos y deportes tradicionales con los más pequeños, "porque ellos son los que van a garantizar su supervivencia en las próximas generaciones".

"Estamos a su disposición para colaborar en la divulgación de nuestro deporte vernáculo y en todo lo que nos soliciten", indicó.

Rodríguez, por último, agradeció al Ayuntamiento de Santa Cruz la vida de la que dotan al centro al traer este proyecto, "así como las actividades extraescolares y deportivas de las que se beneficia el alumnado.

"También, de cara al curso escolar 2018-19, estrenaremos el techado de la cancha de este patio en el que ahora nos encontramos por lo que agradecemos doblemente el esfuerzo y la permanente colaboración que mantienen con nosotros", señaló.

MECÁNICA DEL PROYECTO

Tras los éxitos cosechados en sus dos primeras ediciones, los organizadores prevén la realización de exhibiciones de la 'Escuela de Deportes Autóctonos Santa Cruz-Fundación Cepsa' en todos aquellos centros escolares de Santa Cruz que así lo soliciten.

Cada una de ellas servirá para divulgar las disciplinas deportivas tradicionales canarias y hará un recorrido por la historia de estos deportes autóctonos y sus reglas.

Posteriormente, se realizará una exhibición en la que el alumnado podrá interactuar con los practicantes de cada disciplina en el desarrollo de sus reglas, técnicas y mañas, descritas durante la parte teórica.

Para concluir, los pequeños también recibirán orientación sobre dónde pueden dirigirse para continuar practicando estos deportes bajo la supervisión e indicaciones de los profesionales que han realizado la exhibición.

De igual manera, y para facilitar la labor promocional y divulgativa de este proyecto, se realizarán exhibiciones en reuniones multitudinarias, como las próximas Fiestas de Mayo, con el objetivo de reforzar la visibilidad de los colectivos que imparten estos deportes autóctonos.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

La Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife colabora en esta tercera edición de la Escuela de Deportes Autóctonos Santa Cruz-Fundación Cepsa con la cesión de la exposición 'Historia de la Lucha Canaria en Santa Cruz', que tendrá carácter itinerante y visitará los colegios en los que se desarrolle esta iniciativa.

Los paneles que forman este proyecto expositivo se mantendrán en los centros escolares durante una semana como mínimo, con el fin de que el alumnado pueda tener una referencia de la evolución de este deporte, y sus principales figuras históricas, en la capital.