Born Centre Cultural
Born Centre Cultural ICUB

La directora del Born Centre de Cultura i Memòria, Montserrat Iniesta, ha destacado este martes que cuando asumió el cargo se planteó como objetivo "prioritario consolidar la personalidad cultural del Born".

Iniesta ha dicho que el año pasado hubo 1,5 millones de visitantes al Born, 24.000 participaron en actividades y 79.000 visitaron la exposición y el yacimiento de forma conjunta.

Por eso, ha dicho que uno de los grandes objetivos es incrementar la cifra de visitantes al yacimiento. En este contexto, se está estudiando añadir a la visita actual al yacimiento, una visita autónoma que permitiría recorrer las ruinas sin horarios concertados con el complemento de dispositivos digitales.

Iniesta ha presentado los ejes del nuevo plan director que fija un horizonte de largo plazo hasta el año 2025. Sobre el papel de 1714 en el centro, Iniesta ha destacado que "el Born es inclusivo" y "que no se consagra a una cronología determinada".

Ha añadido que la idea del plan director es Re-Habitar el Born porque quiera que sea "la institución memorial que Barcelona pone al servicio de las ciudades para ejercer su derecho a la memoria". Iniesta ha explicado que la idea expresa también sintéticamente la  misión memorial del Born porque propone mirar este lugar como un espacio urbano de 8.000 metros cuadrados donde se pueden encontrar algunos rastros de bastante más de siete siglos de diversas 'Barcelonas'.

Iniesta ha desgranado que los ejes son un plan integral de interpretación con una mirada sobre el lugar y su patrimonio, diversificar públicos con un espíritu de democracia cultural y la potenciación de la programación estable y por eso ha explicado que hay que integrar la exposición estable, el circuito del balcón y la visita del yacimiento en un circuito realmente complementario dentro de una lectura global sobre el lugar del Born.

En este contexto, una de las novedades que se están estudiando es añadir a la visita actual al yacimiento una visita autónoma que permitiría recorrer las ruinas sin horarios concertados con el complemento de dispositivos digitales.

Exposiciones

En lo referente a las exposiciones, hasta el 30 de abril se podrá visitar la muestra 'Montserrat Roig, 1977. Memòria i utopia' en la sala Casanova, con 300 documentos originales, imágenes y libros. De julio a noviembre la misma sala tendrá programada la muestra 'Una infància sota les bombes', con la participación de Josep Guinovart, que aproxima a aquellos niños que vieron afectada su infancia por la guerra con dibujos donde los niños expresaron lo que vieron y vivieron. 

A partir de febrero de 2019 se podrá ver 'Josep Renau, art i compromís', dedicada al artista valenciano, uno de los máximos exponentes del cartelismo político y del arte comprometido en la España republicana.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.