Aurelia Sánchez en rueda de prensa
Aurelia Sánchez en rueda de prensa JCCM/EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a un gasto superior a los 26 de millones de euros dirigidos a financiar los servicios de ayuda a domicilio de un total de 579 municipios y ha autorizado otro de más de 4,5 millones de euros para la apertura de la residencia de mayores de Molinicos (Albacete).

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a su compañero de Sanidad, Jesús Fernández, para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno relativos a sus consejerías, ha indicado que crecerá el número de horas de prestación de este servicio un cinco por ciento respecto al año anterior, hasta casi las dos millones de horas.

La consejera ha explicado que de esos más de 26 millones, 18.154.492 irán a 527 pequeños municipios de menos de 3.500 habitantes, cinco más que en el ejercicio pasado. También ha precisado que la inversión para este concepto se ha incrementado un cinco por ciento con respecto al ejercicio anterior y un 21 en lo que va de legislatura.

De igual modo, ha destacado que la firma de estos convenios con los consistorios se anticipa casi cinco meses, con respecto a la legislatura anterior, cuando se hacia después de verano, adelanto, que a su juicio, "le da seguridad y tranquilidad".

OTROS 52 CONVENIOS

A renglón seguido, Sánchez ha detallado que los otros 8.010.411 euros para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria y Ayuda a Domicilio en el ámbito supramunicipal, esto es, en consistorios de más de 3.500 habitantes, que al margen de ofrecer el servicio de ayuda a domicilio podrán contratar trabajadores sociales, educadores o psicólogos, que a su vez también prestarán ayuda a los municipios más pequeños.

"En estos convenios se incorpora equipos técnicos de inclusión gracias a la financiación del Fondo Social Europeo. En 2018 se incorporarán ocho nuevos equipos con 11 profesionales, que se suman a los ocho creados el pasado año", ha indicado.

La responsable regional de Bienestar Social también ha querido destacar que son más de 5.000 las personas que trabajan en la región como auxiliares de ayuda a domicilio, fundamentalmente mujeres, cien más desde que se inicio la actual legislatura.

Actualmente, ha apuntado, hay 15.876 usuarios de Ayuda a Domicilio, un 16,2 por ciento más que en julio de 2015, al inicio de la legislatura, cuando había 13.657 personas beneficiarias de este servicio.

RESIDENCIA DE MOLINICOS

En otro orden de cosas, la consejera ha explicado que el Consejo de Gobierno de este martes ha autorizado un gasto de más de 4,5 millones para gestionar las residencias de mayores de las localidades albaceteñas de Riópar (32 plazas) y Molinicos (20 plazas), ésta última construida y cerrada desde 2011.

"Para la puesta en marcha en 2018 de la de Molinicos se licita de forma conjunta con la Riópar, de manera que ambos centros compartirán profesionales, siendo la gestión será más eficiente y más sostenible", ha apuntado Sánchez, que ha recordado que el centro de Molinicos se encuentra entre las 122 del Plan de Infraestructuras Sociales recientemente presentado por el Ejecutivo regional.

CONSEJO REGIONAL DEL PUEBLO GITANO

Por último, la consejera ha avanzado que este martes se ha abierto la consulta pública del nuevo decreto que regirá el Consejo Regional del Pueblo Gitano, a fin de ampliar el número de entidades que lo integran y propiciar una mayor presencia de la mujer gitana.

"Hoy comienza la consulta pública previa y hasta el 26 de marzo las entidades que quieran hacer propuesta pueden hacerlo por medio del Portal de Transparencia", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.