La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña EUROPA PRESS

Así, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a fomentar el empleo indefinido en la región para el ejercicio 2018, que contarán con un presupuesto de 17 millones de euros, dos millones más con respecto a la anterior convocatoria.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha resaltado que esta convocatoria permitirá la creación o transformación de más de 5.500 puestos de trabajo en indefinidos.

Además, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Gil Rosiña ha indicado que dicha convocatoria incentiva la contratación de mujeres, parados de la larga duración, retornados a Extremadura, jóvenes menores de 30 años, desempleados mayores de 52 y personas desempleadas que hayan participado en proyectos innovadores.

Según la orden de convocatoria, podrán optar a las ayudas profesionales colegiados y empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, así como comunidades de bienes, sociedades civiles y uniones temporales de empresas.

La cuantía de la subvención establecida en el Programa I (por contratación indefinida a tiempo completo) será de 7.500 euros en el caso de las mujeres y de 7.000 euros si se trata de hombres menores de 30 años, de 52 o más años, parados de larga duración o extremeños que hayan retornado de la emigración.

También se incluyen en este grupo los contratos a hombres que hayan finalizado su participación en algún proyecto innovador y de fomento del empleo en el ámbito local o que hayan participado en determinados programas subvencionados y financiados por el Sexpe. Por otra parte, la ayuda será de 5.500 euros para los hombres que tengan entre 30 y 51 años.

La cuantía de la subvención establecida en el Programa II (por transformación de contratos temporales en indefinidos) será de 5.000 euros en el caso de las mujeres y de 3.500 euros en el de los hombres.

Cabe resaltar que, en la convocatoria 2016/2017, dotada con 15 millones y que tuvo una ampliación de créditos de 6,8 millones de euros,

por lo que llegó a los 21,8 millones de euros, se subvencionaron 3.410 contrataciones.

Mientras tanto, en la de 2017/2018, también dotada con 15 millones de euros, de la que aún se están revisando los expedientes, se han subvencionado hasta ahora 530.

CONTRATACIÓN DE DISCAPACITADOS EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, para el ejercicio de 2018, con una dotación de 745.000 euros.

Concretamente, se convocan las ayudas del programa I, relativo al desarrollo de programas generadores de empleo. De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios los Centros Especiales de Empleo que hayan obtenido su calificación e inscripción en el registro de estos centros de la comunidad y que no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación.

Por lo que respecta a la cuantía de las ayudas, será de 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el Centro Especial de Empleo supera el 90 por ciento de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla.

La ayuda será de 9.015 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa si el número de trabajadores discapacitados del Centro Especial de Empleo está comprendido entre el 70 por ciento y el 90 por ciento respecto del total de la plantilla.

Cuando las contrataciones indefinidas subvencionables se suscriban a tiempo parcial, los importes de las ayudas serán proporcionales a la duración de la jornada estipulada en el contrato.

El importe máximo de la cuantía a conceder tendrá como límite el 90 por ciento de la inversión justificada y el número máximo de contrataciones subvencionadas será de 10 por cada Centro Especial de Empleo solicitante y convocatoria.

Este importe es inferior a años anteriores porque el Ejecutivo regional está pendiente de la ampliación de créditos de la convocatoria 2016/2017 por importe de 750.000 que supondrá la subvención a la creación de unos 73 puestos de trabajo.

CONTRATACIÓN DE DISCAPACITADOS EN EL MERCADO ORDINARIO DE TRABAJO

Finalmente, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a favorecer la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, para el ejercicio 2018, con un presupuesto de un millón de euros y con la previsión de creación de 300 puestos de trabajo.

Podrán acceder a estas ayudas profesionales colegiados y empresas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que, en su condición de empleadoras y cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en la presente norma, realicen contrataciones de personas con discapacidad.

La orden de convocatoria establece cinco programas de subvenciones, el primero de los cuales tiene como finalidad incentivar la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias o la incorporación de éstas como personas socias trabajadoras en caso de Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado y Sociedades Laborales.

El segundo programa incentiva la contratación indefinida, por empresas ordinarias, de personas con discapacidad con especiales dificultades de integración laboral y el programa III establece subvenciones destinadas a la transformación de contratos temporales en indefinidos, celebrados con personas con discapacidad.

El programa IV incentiva la contratación temporal de personas con discapacidad desempleadas, mientras que las ayudas del programa V serán para la adaptación del puesto de trabajo, la dotación de medios de protección personal y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Las ayudas para la contratación de personas con discapacidad oscilarán entre los 2.000 y los 8.000 euros mientras que las subvenciones para adaptación del puesto de trabajo serán de 900 euros.

Por otra parte, las cuantías establecidas en los programas I, III y IV se incrementarán en un importe de 1.000 euros cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

Además, se establece una cuantía adicional para los programas I, III y IV, independientemente de las características de cada contratación, que consistirá en incrementar en 1.000 euros el máximo de las cuantías cuando se trate de empresas en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o bien tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.