El Hospital de València edita un cuento quirúrgico para niños
El Hospital de València edita un cuento quirúrgico para niños GVA

Mayte Ballester, coordinadora del equipo de Anestesiología pediátrica, y con experiencia previa en el uso de documentos informativos dirigidos a la población pediátrica, propuso la elaboración de este cuento quirúrgico para mejorar la información que se les proporciona a los niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente o a los que se les va a realizar alguna prueba diagnóstico-terapéutica con anestesia, informa la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado.

El cuento comenzó como un díptico informativo que se podía colorear y evolucionó a formato de pequeño libro para hacerlo más atractivo para los niños. Los dibujos son creación de Encarnación Vergara, hermana de Asunción Vergara, anestesióloga del equipo.

Tal y como explica Ballester, el beneficio principal es la disminución de la ansiedad perioperatoria. "Diferentes trabajos han demostrado que cuanto mayor conocimiento se tiene de los procedimientos que se van a realizar, menor es la ansiedad y el miedo que provocan, e incluso se necesitan menores dosis de fármacos ansiolíticos", ha añadido.

Así pues, el cuento se entrega al paciente durante la consulta preanestésica y el niño se lo lleva a casa para poder leerlo y colorearlo. De este modo, puede conocer todos los pasos que se van a seguir el día de su operación.

"No es conveniente mentir a los niños, ni ocultarles información porque, incluso los más pequeños, tienen la capacidad de entender la información que se les proporciona. Eso les ayuda a disminuir su miedo a la intervención, sobre todo el miedo a que les hagan daño y a la separación de los padres", ha explicado Ballester.

Consulta aquí más noticias de Valencia.