El 62 por ciento de los comerciantes de Valladolid no está satisfecho con las rebajas de invierno, al contabilizarse menos clientes y menos ventas, según un informe de la Avadeco que, entre otros muchos datos, revela que el mes de enero fue peor que febrero para la mayoría de los encuestados.

En concreto, las ventas han caído en torno a un 7% para el conjunto del sector. Así, un 53 % indica que ha vendido menos que el año pasado, un 35 % que han vendido lo mismo y tan sólo el 12% apunta que han vendido más y se muestra satisfecho.

Por tal motivo, el sector considera que no se han cumplido las expectativas, después de un ejercicio de 2017 donde las ventas no han evolucionado conforme a la previsión (el incremento de ventas fue del 0,3%).

El sector de textil tuvo un inicio de temporada "francamente malo", luego afectado por el 'black friday', donde aumentaron las ventas a costa de reducir márgenes (rebajas anticipadas) y, finalmente, las rebajas de invierno han confirmado esta tendencia, lamenta Avadeco a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El cierre del ejercicio 2017 fue ligeramente negativo para el sector del equipamiento del hogar, mientras en equipamiento de la personas se igualaron las ventas del ejercicio 2016, con ese resultado del 0,3%. Además, en alimentación se produjo un incremento del 1,2 y en el resto se dio un descenso del 1,0.

"En resumen, para la mayoría de los comerciantes el resultado es decepcionante, pues recordamos que al inicio de la temporada se había previsto un incremento de las ventas del 3,5%", lamenta Avadeco, cuyos responsables sostienen que el comercio no ha salido de la crisis.

Los cambios en los hábitos de consumo durante el periodo mas duro de la crisis, el clima, las ventas por internet, las continuas promociones

y el 'black friday' son algunas de las causas que, según Avadeco, inciden directamente en esta situación.

MÁS CIERRE DE LOCALES

Asimismo, la patronal de comerciantes alerta del aumento en el cierre de locales durante estos meses, en unos casos por cierre definitivo y en otros por cambio de local. El sector, además, sigue perdiendo autónomos, aunque mantiene el empleo.

"La situación del comercio local es preocupante, y por ello debería existir un consenso entre los políticos, la administración, los comerciantes y los consumidores para buscar soluciones que permitan mantener un tejido comercial, fundamental para mantener vivas las ciudades y la importante creación de empleo y riqueza", defiende Avadeco.

Entre estas medidas, la asociación aboga por regular las rebajas, tras constatarse una pérdida de tirón de las mismas. "Antes los clientes conocían que el 7 de enero comenzaban las rebajas y programaban sus compras, ahora la sensación es de promoción permanente", critican.

"La situación actual es caótica y la vuelta a la regulación podría ser una solución, permitiendo al comercio independiente especializado competir en igualdad de oportunidades", incide Avadeco, convencida de que actuales periodos de rebajas son excesivamente largos.

A pesar de esta situación, aún más del 55% de los comerciantes se muestra optimista ante el inicio de la nueva temporada y se confía en la recuperación de la economía y en que la climatología sea favorable.

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