El PP critica que el alcalde de Alozaina no habilite un aula para optar a escuelas taller

  • La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Mariví Romero ha criticado este lunes "la desidia del PSOE tanto a nivel municipal como autonómico para la puesta en marcha de escuelas taller", reprochando al alcalde del municipio malagueño de Alozaina, el socialista Antonio Pérez, que "el municipio ni siquiera disponga de un aula habilitada para optar a las convocatorias de subvenciones en este sentido".
Marivi Romero en Alozaina
Marivi Romero en Alozaina
PP
Marivi Romero en Alozaina

Así lo ha señalado Romero durante una visita al municipio del Valle del Guadalhorce junto al presidente local del PP y portavoz municipal, José Santaolalla, criticando al alcalde que, "siendo además presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, no haya adecuado un aula para, al menos, poder solicitar como entidad local la realización de estos cursos de formación en beneficio de los vecinos".

También la parlamentaria 'popular' ha criticado que "este es el fiasco de la formación al que nos tiene acostumbrados el PSOE en Junta de Andalucía y también en los ayuntamientos en los que gobierna", asegurando que "el Gobierno andaluz ha dejado de invertir 400.000 euros para la formación para el empleo en la provincia durante 2017".

Por ello, ha anunciado que el Grupo Popular presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el marco del Parlamento andaluz "para instar a la Administración autonómica a sacar una convocatoria extraordinaria de subvenciones con esta partida de 400.000 euros que ha dejado de gastar en 2017".

Al respecto, ha subrayado que "el caos la formación para el empleo se ha extendido a la puesta en marcha de los talleres de empleo en los municipios, hasta el punto de que la última convocatoria al respecto se publicó en diciembre de 2016 y aún no han dado comienzo estos cursos, siendo la previsión que lo hagan en mayo, por lo que la Administración regional tardaría año y medio en ponerlos en marcha", ha lamentado.

La diputada autonómica, que también ha criticado la cantidad de "requisitos y trabas" que pone la Junta a los municipios para optar a estos cursos, ha señalado que "precisamente la homologación de espacios es uno de los condicionantes para albergar las escuelas taller, además de que sea personal municipal el que imparta dicha formación, lo que limita mucho su alcance", ha explicado.

De igual modo, ha indicado que "en este caso se han juntado dos variantes desfavorables para los vecinos de Alozaina: primero, los problemas de la Junta de Andalucía con la formación y la falta de convocatorias, a lo que se suma la inacción municipal para actuar por el bien de los ciudadanos y poder en marcha herramientas para poder optar a estos programas de formación", ha insistido.

MOCIÓN MUNICIPAL

Por su parte, Santaolalla ha lamentado que "la mala gestión del equipo de gobierno municipal se traduzca en la pérdida de oportunidades para los pecheros, que no podrán beneficiarse de las escuelas taller".

Así, ha anunciado que han registrado en el Ayuntamiento una moción para "instar al equipo de gobierno local a buscar espacios adecuados para la creación de aulas destinadas a la formación para el empleo", alegando que "la tasa de paro en el municipio supera el 24 por ciento, frente al 17 por ciento de la media nacional".

En este punto, el portavoz 'popular' ha indicado que "reclamaremos igualmente al Consistorio que presente en tiempo y forma los proyectos pertinentes para acceder a las convocatorias para escuelas taller y talleres de empleo, así como que acometa un estudio de las necesidades reales de los vecinos de Alozaina en materia laboral, con el fin de adecuar estos programas a la demanda real existente", ha incidido.

Por último, ha resaltado que "en la moción municipal también exigiremos al Gobierno andaluz que apruebe una nueva convocatoria de subvenciones para incentivar la realización de estos cursos, de los que sí se van a beneficiar otros pueblos de la Sierra de las Nieves y que, según ha quedado demostrado, no son una prioridad para el equipo de gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento