El temporal se ceba con las playas andaluzas a veinte días de Semana Santa

Efectos del tornado en Puerto Sherry (Cádiz).
Efectos del tornado en Puerto Sherry (Cádiz).
EFE
Efectos del tornado en Puerto Sherry (Cádiz).

Árboles rotos, caídas de ramas, carteles, toldos y hasta postes de la luz, destrozos en coches, barcos y locales comerciales... El temporal de viento y lluvia que azota la comunidad desde hace casi una semana continúa arrasando parte de la región, con una mayor incidencia en las últimas horas en las provincias de Huelva y Cádiz, donde el domingo por la noche se registró el paso de dos tornados que, afortunadamente, solo han causado daños materiales y no personales.

La peor parte se la llevó el puerto deportivo Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde varios barcos quedaron encallados y algunos establecimientos fueron destruidos por rachas de viento huracanado de hasta 130 kilómetros por hora. Las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana y los municipios de Rota y El Puerto de Santa María han sido suspendidas este lunes, aunque se ha habilitado un servicio de autobús alternativo.

En la localidad roteña ya han comenzado los trabajos para intentar recuperar la situación, tras la acumulación de arena en el paseo marítimo y la rotura de las pasarelas de madera de acceso a la playa. Desde el Ayuntamiento reconocen que para Semana Santa "será difícil tener las playas en perfectas condiciones". El temporal también ha dejado al descubierto en el municipio gaditano de Barbate unos restos arqueológicos en la misma zona donde se encuentran las balsas romanas de Trafalgar.

Tampoco ha salido bien parada la provincia de Huelva, donde el domingo se registró otro tornado en el municipio de Trigueros. Y este lunes, en tan solo una hora, se han producido más de una treintena de incidencias, sobre todo en la capital y en el litoral, desde Ayamonte hasta Moguer, pasando por Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría y Palos de la Frontera. Entre los sucesos más graves destacan la caída de parte del muro de un colegio en la capital y el derrumbe parcial del muro de una vivienda en Ayamonte, sin heridos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, han visitado la zona, tanto las áreas costeras como las plantaciones agrícolas que han resultado dañadas. Ambos han coincidido en señalar la urgencia para  reparar los daños "cuanto antes" ya que el sector del turismo, ha añadido Díaz, "se juega mucho" en Semana Santa y en verano. La socialista ha garantizado, además, "coordinación y cooperación leal por parte de las Administraciones".

400 incidencias en Sevilla capital

Por su parte, La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical de Granada ha pedido al Gobierno central "medidas urgentes y definitivas" para evitar los daños en la costa cada vez que viene un temporal, alegando que es "tremendo ver cómo destroza instalaciones turísticas que han costado muchos años de trabajo y esfuerzo sin poder hacer nada para evitarlo". Y es que, aunque en menor medida, esta zona, al igual que el litoral malagueño y el almeriense, también se han visto afectados por la inestabilidad de los últimos días.

El viento ha afectado igualmente a Sevilla capital, con rachas que han llegado a alcanzar los 70 kilómetros por hora y que han causado unas 400 incidencias a lo largo de la jornada, además de dos heridos leves como consecuencia de la caída de sendos árboles en las avenidas de la Palmera y de la Paz.

El Ayuntamiento mantendrá los parques cerrados hasta que pase el temporal. También se han visto afectados algunos municipios del Aljarafe, como San Juan, Camas, Tomares, Santiponce, Sanlúcar la Mayor y Mairena del Aljarafe, además de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

La situación meteorológica en Andalucía continuará igual en los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la primera mitad de la semana se alternarán los intervalos nubosos con apertura de claros. Aunque a partir del miércoles la llegada de una nueva borrasca, más profunda, al Oeste de la Península dejará de nuevo lluvias más intensas y continuadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento