Udalekuak 2018
Udalekuak 2018 DFB

La diputada alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, la diputada vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y la directora general de Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, han presentado este lunes en Vitoria el programa Udalekuak 2018, que oferta 2.130 plazas en Álava, 1.402 plazas en Bizkaia, y 1.110 plazas en Gipuzkoa.

Según han destacado, el fin principal de las colonias de verano es ofrecer a este colectivo de niños y niñas un espacio lúdico de convivencia, donde puedan afianzar su autonomía personal.

Con esta filosofía, esta nueva edición de Udalekuak persigue, entre otros objetivos, facilitar el disfrute de períodos vacacionales; favorecer la autonomía y la convivencia; potenciar el ocio educativo; favorecer el acercamiento al medio natural; fomentar el uso del euskara como idioma de comunicación en actividades de ocio; dar a conocer las costumbres y recursos culturales de cada zona; y potenciar, entre otras actitudes, el compañerismo y la solidaridad en la convivencia diaria.

Las colonias se desarrollarán en 17 instalaciones en los tres territorios: Zuhatza, Barria, y Valderejo, en Álava; Gorliz, Lapurreketa, Lurraska, La Arboleda, Lekeitio, Meakaur, Galdames,Zugarramurdi y Legasa, en Bizkaia; y Orio, Zarautz, Hondarribia, Segura y Zestoa, en Gipuzkoa.

Existen dos opciones en lo referente al idioma. En los turnos en euskera es imprescindible que la persona que haya elegido estaopción sea capaz de desenvolverse en euskera, mientras que en los turnos euskera/castellano se garantizará la posibilidad de que la persona participante se comunique en cualquiera de los dos idiomas. Así, el nivel de utilización del euskera estará determinado por el grado de conocimiento del grupo que integra el turno.

En cuanto a la oferta de actividades, abarca desde actividades de carácter medio-ambiental, que se realizan en granjas-escuelas, y actividades deportivas, tales como piragüismo, senderismo, y vela, hasta actividades lúdicas (juegos, excursiones, y talleres). Las actividades de cada instalación podrán consultarse en los folletos y en las páginas web de cada diputación.

Se ofertarán turnos de siete y de diez días. Por modelos lingüísticos, 4.332 plazas son en euskera y 310 bilingües. Por edades, de 7 a 8 años se oferta 473 plazas (euskera); de 9 a 11 años hay 2.455 plazas (2.275 euskera y 180 bilingües); y de 12 a 13 años se han programado 1.714 plazas (1.584 euskera y 130 bilingües).

Las cuotas establecidas son de 122 euros para los turnos de siete días y 178 euros para los turnos de diez días. Estos precios incluyen los servicios propios de una estancia en régimen de pensión completa, es decir alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena, un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como el transporte de ida y vuelta desde el punto de origen.

INTEGRACIÓN

Con el objeto de potenciar la integración de personas con necesidades educativas especiales -con discapacidad física, psíquica, sensorial o social- en las actividades de tiempo libre, las diputaciones forales reservan el 5% del total de las plazas para dicho colectivo.

En cuanto al personal, el equipo responsable de cada turno estará formado por un monitor de tiempo libre para cada diez niños, una persona al frente de la dirección y otra como ayudante de la dirección, en función de la instalación y del número de participantes.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.