Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario.
Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario. GOBIERNO DE ARAGÓN

De esta forma, buca la profesionalización del sector y ayudar a la resolución de problemas mediante una red de expertos, tanto técnicos como investigadores. La iniciativa fue aprobada en la convocatoria de 2016 de Grupos de Cooperación en materia de tecnología e innovación en el sector agroalimentario del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

RICA nació de los miembros que componen la Alianza Agroalimentaria Aragonesa (AAA) en el marco de un grupo de cooperación aprobado por el Gobierno de Aragón y lo lideran el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (coordinador del proyecto) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón, que actúan como beneficiarios.

Además, están integrados en el mismo el resto de los miembros de la AAA: Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Unión de Pequeños Agricultores de Aragón (UPA), Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y Colegios Oficiales de Veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza. También forman parte del grupo de cooperación la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), que tiene encomendada la gestión técnica del mismo como centro coordinador de la red.

La plataforma tecnológica, puesta en marcha en abril de 2017, sobre la cual se asienta RICA es CHIL (http://www.chil.org), plataforma técnica digital y portal de comunicación de conocimiento alimentario, medioambiental y rural español que nació en la Universidad Politécnica de Madrid y ha sido impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Los contenidos de RICA en la plataforma web de RICA (http://www.ricagroalimentacion.es) están distribuidos en varias secciones.

OBJETIVOS

En 'Sobre Nosotros' se explica detalladamente los objetivos, instituciones involucradas y el funcionamiento, mientras que las secciones 'Noticias' y 'Eventos' son de carácter informativo y gratuito proporcionando información actualizada de todo el ámbito agroalimentario, si bien la agenda de eventos está circunscrita a Aragón. Por último, las secciones 'Consultas', 'Documentos', 'Mediateca' y 'Opiniones y Experiencias' transmiten conocimientos relacionado con los problemas y con la resolución de los mismos y en esta fase inicial del proyecto sólo han sido implementadas en tres subsectores agroalimentarios (cereales, frutas de hueso y vacuno de carne), a expensas de que en un futuro próximo se amplíe a todo el sector agroalimentario.

Además de la intensa incorporación de contenidos, llevada a cabo especialmente por el Área de Información, Documentación y Cultura Científica del CITA, es de destacar la labor de búsqueda de expertos que colaboraran, de forma desinteresada, en la resolución de dudas y consultas planteadas a través del sistema y en la participación en la sección "Opiniones y experiencias" que se puso en marcha en marzo de 2017 y que hasta febrero de este año contaba ya con 29 trabajos publicados o pendientes de publicar.

En estas tareas, han colaborado más de 60 expertos: investigadores y técnicos de centros de conocimiento (CITA, CSIC, Universidad de Zaragoza, CTA y CSCV del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, PCTAD) y otras organizaciones o empresas (UAGA, Frutaria, Agromonegros) así como consultores independientes.

DATOS

Los datos que dan cuenta del trabajo realizado y de la interesante respuesta a este primer año proyecto (hasta el 1 de febrero de 2018) se resumen en 7.100 contenidos incorporados; en cuanto a visitas: noticias, eventos, documentos y multimedia, 349.153; la sección opiniones y experiencias, 47.972; y la sección consultas 5.389; además, se han producido más de 86.140 descargas de documentos.

Para difundir la existencia de la herramienta se contó con la colaboración de los miembros de la Alianza Agroalimentaria y de forma presencial, el equipo del CITA ha realizado un total de 14 presentaciones del proyecto (las dos últimas durante diferentes jornadas técnicas de la reciente edición de FIMA Agrícola) en eventos de carácter agroalimentario.

Esta divulgación presencial en foros sectoriales ha sido reforzada recientemente con la creación de un folleto descriptivo (ver folleto) de las características de la herramienta que se ha comenzado a distribuir también en FIMA 2018.

PERFILES

Además, para una difusión en un entorno digital del proyecto, se han ido creado desde septiembre de 2017 perfiles en la mayor parte de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Google Plus e Ivoox) lo cual unido al lanzamiento de versiones de RICA en formato app en para dispositivos Android e iOS de Apple, buscan facilitar el acceso a la información y documentación que se va incorporando a RICA.

Los contenidos de esta sección en la plataforma RICA (http://opiniones-y-experiencias.chil.me/) son una muestra de cómo expertos que trabajan en el sector agroalimentario aragonés explican de una forma sencilla y concisa tendencias, experiencias, líneas de trabajo presentes y futuras, en sus respectivos áreas de trabajo e interés.

La calidad e interés de los trabajos que la conforman unido a la voluntad de aumentar la difusión del conocimiento generado por los expertos de la red ha cristalizado en la publicación de la obra colectiva 'RICA 2017 - Opiniones y experiencias' editada desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y que puede ser descargada desde citaREA el repositorio de ciencia abierta del CITA en este enlace o desde la propia web o app RICA.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.