Presentación Jornadas Diseño ESDIR
Presentación Jornadas Diseño ESDIR GOBIERNO RIOJANO

Han sido presentadas por la directora de la ESDIR, Mónica Yoldi, y el gerente de ADER, Javier Ureña. Éste último ha resaltado que las jornadas "posicionan a La Rioja en el mundo del diseño a nivel nacional e internacional". Se dirigen al público en general y son de carácter gratuito.

"Estos encuentros favorecen el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas y nos permiten avanzar en el debate sobre la aportación del diseño a la mejora de la competitividad de las empresas, pero también como valor cultural", ha explicado.

Además, Ureña ha recordado que "el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER-CEdiR ha mostrado una sensibilidad clara hacia el diseño, incorporándolo de forma transversal en multitud de programas de fomento del desarrollo económico y empresarial de La Rioja".

Paralelamente tendrán lugar los talleres multidisciplinares de diseño para los alumnos de la Escuela Superior, en los que participarán RCR Arquitectes; Zigor Samaniego; Marre Moerel; ZERO WASTE con Adriana Baca-WEF y Domingo García.

Esta actividad está organizada por el Centro de Diseño Integral (CEdiR) de la ADER, la ESDIR y la Consejería de Educación, Formación y Empleo y cuenta con la colaboración de Vivanco, el Colegio Oficial de Decoradores de La Rioja y el Colegio Oficial de Aparejadores de La Rioja y RKOPAPER.

CONFERENCIAS

Por su parte, Yoldi ha destacado que se trata de un programa "brillante, del que estamos orgullosos", para a continuación desgranar las actividades. Darán comienzo, este miércoles 7 de marzo, a las 12,30 horas, a cargo del estudio de arquitectura RCR, fundado en Olot (Gerona) en el año 1987 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta.

Los tres miembros fundadores finalizaron sus estudios en la Escuela de Arquitectura del Vallés (ETSAV) en 1987, y fundaron RCR Arquitectes en su ciudad nativa de Olot un año después. En 2010 fueron nombrados miembros de honor del Instituto Americano de Arquitectura por su significante contribución en la arquitectura y la sociedad. En 2017 fueron galardonados con el Premio Pritzker, siendo el segundo estudio español en ganarlo.

Ese mismo día, a las 19,00 horas, será el turno de Óscar Mariné.Diseñador, ilustrador, experto tipógrafo y artista español. Es uno de los mayores comunicadores de España. Su obra, reconocida internacionalmente, incluye diseños icónicos para directores de cine como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia y Julio Medem, músicos como Bruce Springsteen, Psychedelic Furs o Brian Eno, prensa (El País, C International Photo Magazine) y gran variedad de marcas (Absolut Vodka, Hugo Boss, Camper, Loewe, etc.). Es Premio Nacional de Diseño 2010.

Al día siguiente, a las 12,30 horas, interviene Marre Moerel. Se trata de una diseñadora holandesa afincada en Madrid desde 2002. Estudió diseño de moda en Rotterdam, escultura en la Escuela de bellas artes de Exeter, y diseño de mobiliario en el Royal College of Art. En 1993 se trasladó a Nueva York donde trabajó dando clases en la Parsons School of Desing y como diseñadora freelance para marcas como Cappellini, Celda, Kenzo y Offect.

En 2002 se trasladó a Madrid, donde monta su propio estudio tienda en el que trabaja en el diseño de mobiliario, iluminación, vajilla y accesorios, de los que posee distintas colecciones.

A las 19,00 horas, Naia del Castillo. Escultora y fotógrafa española. Su obra se ha destacado por el trato del mundo de la mujer desde la metáfora, sin usar elementos combativos propios de otras épocas, resaltando en sus manifestaciones la ambivalencia entre la superioridad de la mujer como seductora y su posición de inferioridad en lo cotidiano.

Ha realizado múltiples exposiciones entre las que destacan las llevadas a cabo en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza (2003), ARTIUM (Vitoria, 2004), PHotoEspaña y varias itinerantes en Alemania, Estados Unidos y Austria con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior dentro del ciclo Pasión: Diseño Español (2002).

El viernes, a las 12,30 horas, será el turno de Belén Torregrosa.Licenciada en Filología Alemana, trabaja en proyectos digitales que buscan generar visibilidad, empatía y sentido de pertenencia en la vida de las personas. Entre sus proyectos de storytelling para marcas se encuentran

"The Global Nomads Project" para Preventi, el homenaje a la gente #supernormal para Wonders o el magazine on-line Natui. Es profesora asociada en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y también imparte clases en Tecnun, el MIP, la EOI, el máster de industrias creativas de la UA y como profesora visitante de la Universidad del Istmo (Guatemala).

Finalmente, a las 14,00 horas se realizará la clausura. Música y vermut con Ático 8. Además, se inaugurará

también la exposición de trabajos de fin de estudios de la promoción 2016-2017 de la ESDIR.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.