A juicio de JeC, esa es la "única salida a esta situación de parálisis provocada por Junta y Ayuntamiento" en torno al planeamiento urbano, según ha expuesto la agrupación en una nota en la que llama la atención sobre la "falta de explicaciones" de ambas administraciones "cinco días después de la noticia" sobre la sentencia de la sección cuarta de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, por la que se declara nula la orden de 3 de octubre de 2014 por la que se resuelve la aprobación definitiva del PGOU de la capital jiennense.

Jaén en Común considera que "ya es hora de dar respuesta a las demandas de la ciudad, y ello pasa, en primer lugar, por hacer de la participación el principal valor de un nuevo PGOU".

El portavoz del grupo municipal, Manuel Montejo, ha declarado que "la ausencia de una autentica participación de la ciudad en la elaboración del PGOU está en la base de sus deficiencias", y ha incidido en que desde JeC llevan "más de tres años advirtiendo de que un plan exclusivamente en manos de equipo técnico redactor, políticos del PP y propietarios, respondía sólo a intereses particulares, y no al beneficio común, de ahí la falta de documentación justificativa de su sostenibilidad".

Para Manuel Montejo, esta sentencia, "y las que faltan por venir", confirman que "los errores iniciales se deben a un enfoque parcial e interesado de la situación de Jaén y, por tanto, de las propuestas que debía contener el PGOU".

Ha insistido en que, "en este momento, ambas administraciones, la que redacta el PGOU y la que lo valida y aprueba, deberían dar explicaciones públicas y asumir cada una su responsabilidad". "Se ha acabado la etapa del 'Plan Márquez' y ha llegado la hora del Plan para Jaén", ha remachado.

JeC defiende que "la prioridad en estos momentos deben ser los barrios, su conjunto histórico y sus habitantes, que sufren un histórico deterioro y abandono, la protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, la sostenibilidad ambiental y la apuesta por solucionar los problemas de Jaén, urbanísticos pero también económicos, de falta de empleo y de oportunidades, todo ello desde un planteamiento realista en cuanto a la financiación de estas actuaciones".

Por todo ello, según Montejo, "volvemos a poner encima de la mesa una propuesta rechazada por el alcalde en varias ocasiones, empezar a elaborar, con diálogo y con la participación de toda la ciudad, un PGOU razonable y útil, que debe estar dirigido a mejorar la ciudad, pero respetando nuestra historia y también las necesidades de nuestros barrios, que sirva para crear empleo y cuidar a nuestros comerciantes y autónomos, y que explote al máximo las potencialidades y medios existentes en Jaén". "Es hora de dar la cara, mirar hacia delante y ponerse a trabajar de forma correcta, por el beneficio de todos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.