Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva
Una trabajadora recoge fresa en una producción en Huelva FRESHUELVA - Archivo

El secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, ha indicado a Europa Press que la iniciativa se ha hecho llegar a los 6.500 jornaleros que trabajan en la campaña de recogida de aceituna, al tiempo que ha añadido que la cifra de 600 trabajadores es "la cantidad que más o menos calculábamos cuando la pusimos en marcha".

Cano ha subrayado que la experiencia ha sido "positiva", por lo que se espera darle continuidad de cara a próximas campañas. Ha apuntado que no será hasta mediados, incluso finales de este mes de marzo, cuando los empresarios comiencen a ponerse en contacto con los trabajadores de la bolsa de empleo ya que la campaña de la fresa también se ha retrasado en el tiempo.

UPA-Jaén, en coordinación con UPA-Huelva, ha puesto en marcha una base de datos que pretende concatenar las campañas de la aceituna y de los frutos rojos al objeto de que, una vez concluida la recolección olivarera, a mediados de febrero, los jornaleros se puedan dirigir a Huelva para continuar con la fresa, la frambuesa y los arándanos, entre los meses de marzo y junio.

Cano ha incidido en que esta iniciativa pretende "canalizar y servir como solución al objeto de complementar en el tiempo las campañas de la aceituna y de los frutos rojos".

La forma establecida es crear una bolsa de trabajadores mediante un formulario con los datos personales de los jornaleros que rellenarán en la red de oficinas de UPA. De esta forma, ya se han trasladado los datos a UPA Huelva para que a su vez los ponga a disposición de los empresarios que necesitan mano de obra.

Desde UPA en Huelva se ha reconocido la falta de mano de obra para la actual campaña de los frutos rojos ya que la máxima contratación que se alcanza en toda la cadena de producción es de 115.000 personas, pero hay momentos puntuales, en concreto desde marzo a junio, en recolección donde falta mano de obra.

Este año hay un déficit total de 10.000 personas, por lo que desde Huelva se están buscando trabajadores a nivel nacional, de ahí que se haya recurrido a Jaén por su "potencial" de jornaleros profesionales. La idea es encadenar la campaña de la aceituna con la fresa y después dar un paso más con Lérida para así garantizar el trabajo durante casi todo el año a los jornaleros profesionales.

La idea de acudir a otras provincias se produce después de que tras hacer un llamamiento al SAE en Huelva para cubrir 11.990 puestos de trabajo, sólo hayan mandado a 840 trabajadores, de ahí la necesidad de acudir a otras provincias para cubrir el aumento de producción no sólo de fresas sino también otros frutos rojos como la frambuesa o el arándano.

Consulta aquí más noticias de Jaén.