Valladolid.- Un momento de las jornadas
Valladolid.- Un momento de las jornadas ECCYL

El presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco, ha inaugurado las Jornadas de Pastoral 'Hecho en casa', un evento formativo que también ha ofrecido las claves de la encíclica 'Laudato sí', del Papa Francisco, cuyo objetivo último es preparar a los alumnos para ser artesanos de la transformación social desde los valores del Evangelio, según han informado desde la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este encuentro, que se ha desarrollado en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación Agustinas de Valladolid, se concibe como un espacio de "formación, reflexión e intercambio", que afronta el reto de buscar canales que "favorezcan la colaboración de la familia y de la escuela en un proyecto educativo evangelizador".

Cuatro ponencias han dado forma a las #JP2018, que persigue educar a los alumnos para que busquen la transformación social desde los valores cristianos que se enseñan en las Escuelas Católicas. Escuelas Católicas Castilla y León prosigue en su empeño de encontrar nuevos formatos y objetivos para hacer llegar más eficazmente su propuesta de identidad y valores; una propuesta que requiere imprescindiblemente de la participación de las familias, señala el comunicado.

La primera de las ponencias la ha desarrollado el profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense, Rafael Díaz-Salazar. Díaz-Salazar ha hablado de 'Laudato si' para convertirlo en programa educativo y ha pedido a los presentes luchar por esa conversión ecológica, para animarles a la elaboración de planes de acción ecológica en escuelas junto a las familias.

"La conversión ecológica consiste en una revolución cultural y educación, tal y como indica el Papa Francisco en 'Laudato si': Lo que está ocurriendo nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural", ha señalado el ponente.

PROYECTO DE VIDA

La segunda ponencia fue Proyecto de vida en familia 'El reloj de la familia' del, director del Instituto Universitario de la Familia, centro de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Fernando Vidal que ha abordado un método práctico para crear o renovar el proyecto de vida en familia.

La alegría de servir en familia, tercera propuesta de las Jornadas de Pastoral, ha sido un intercambio de conocimientos y buenas prácticas de pastoral familiar y con la familia, desde el ámbito del compromiso social, de la mano del, formador y consultor para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la educación, la acción social y la gestión de personas, César García Rincón.

Las Jornadas de Pastoral se han cerrado con la intervención de la fundadora, creativa y CEO de Muxote Potolo Bat, Miryam Artolaq, uien con su charla Pensamiento visual, ha explicado una técnica que combina dibujos y palabras para expresar un mensaje optimista, alegre y que nos dibuja otros mundos posibles, concluye el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.