Partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales han recordado este sábado, en actos organizados por separado en Vitoria, a las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral en la capital alavesa.

Los homenajes se han celebrado a lo largo de toda la mañana y el mediodía en el barrio de Zaramaga, frente a la iglesia de San Francisco de Asís, en cuyo interior se produjo esta matanza, al disparar la Policía Armada contra las personas que el 3 de marzo de 1976 participaban en una asamblea de trabajadores.

En los actos han participado partidos como EH Bildu, el PSE-EE e Izquierda Unida, así como sindicatos como ELA, LAB, CCOO y UGT, ESK y Steilas. Representantes de estas organizaciones han realizado ofrendas florales ante la escultura conmemorativa ubicada frente a la iglesia de San Francisco, y han reclamado justicia para las víctimas de la matanza del 3 de marzo de 1976.

En aquella fecha, cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta laboral, unos hechos por los que ninguna persona ha sido condenada, dado que todos los procesos judiciales iniciados hasta el momento en torno a esta matanza han sido archivados.

La parlamentaria y portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha intervenido en el homenaje organizado por esta formación, en el que también han participado familiares de las cinco personas muertas en 1976. La dirigente de la coalición soberanista ha reclamado "verdad, justicia y reparación" para las víctimas del 3 de Marzo, y ha denunciado que, 40 años después de lo ocurrido, "aún no se ha logrado" hacer efectivos estos derechos.

REIVINDICACIÓN VIGENTE

Larrion ha destacado que las reivindicaciones de los trabajadores que participaron en las movilizaciones de aquella jornada siguen vigentes, dado que en la actualidad sigue siendo necesario hacer frente al "neoliberalismo depredadador", que aboca a los jóvenes a la precariedad y que reduce la capacidad adquisitiva de los pensionistas.

La dirigente de EH Bildu también ha dirigido un mensaje al movimiento feminista, y ha llamado a la participación en la huelga por la igualdad entre sexos convocada para el 8 de marzo.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas antes de participar en una ofrenda floral organizada por su partido, que las víctimas del 3 de Marzo murieron por "defender los derechos" de los trabajadores.

Al igual que Larrion, ha denunciado la pérdida de capacidad adquisitiva de los pensionistas, y ha llamado a mantener vivas la reivindicaciones de los derechos de la clase trabajadora. Además, ha mostrado su apoyo a las iniciativas que puedan llevar a cabo los damnificados por estos sucesos ante la justicia europea.

Los actos continuarán esta tarde con una manifestación en recuerdo de las víctimas mortales de la matanza: Pedro María Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda, así como del resto de los damnificados por aquella intervención de la Policía Armada. Este año, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y el resto de organizadores de la manifestación cederán el protagonismo al movimiento feminista.

Consulta aquí más noticias de Álava.