Francisco Miralles presidente del CESM
Francisco Miralles presidente del CESM EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el presidente del CESM tras anunciar la Consejería de Salud en declaraciones a Europa Press que dotará este año de dermatoscopios y espirómetros a los 85 centros de salud de la Comunidad Autónoma, que también serán equipados con ecógrafos, aparatos de monitorización de tensión arterial y electrocardiógrafos en los próximos tres años, lo que proporcionará a la Atención Primaria más capacidad resolutiva y permitirá derivar menos pacientes a los médicos especialistas, disminuyendo por consiguiente las listas de espera.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, avanzó además que los 85 centros de salud serán también equipados con redes wifi para que los médicos de familia tengan acceso a Internet y puedan mandar imágenes directamente a los especialistas de forma interna, por interconsulta.

"Aceptamos todo lo que venga para nuestra profesión, los médicos de familia estarían encantados, así como de tener una cartera de servicios mucho mejor", ha apuntado el presidente del CESM, también "poder tener tiempo para atender a los pacientes y hacerlo muy bien"

Pero, se pregunta, "con qué tiempo podemos hacer las ecografías, con qué profesionales, quién los ha formado". "No podemos decir a la población cosas que no podemos hacer", ha declarado antes de presentar un estudio sobre las necesidades de facultativos en el primer nivel asistencial, desarrollado por el Departamento de Estudios de la organización sindical.

"Estaríamos encantado de poder hacer todas estas cosas, pero con medios", no se trata solo de comprar ecógrafos, "también hay que formar al personal", defendiendo que esto es algo que "tiene que estar en un proyecto y en un plan. Hagamos las cosas bien".

Consulta aquí más noticias de Murcia.