"La tramitación del Real Decreto de sequía se llevará a cabo con la máxima celeridad y agilidad y siguiendo el procedimiento que establece nuestra legislación", ha señalado De Cea.

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha avanzado que el Ministerio "abrirá el proceso de información pública del borrador de Real Decreto de sequía en las próximas semanas".

La información pública del documento durará durante un plazo mínimo de 15 días, un trámite básico que permite opinar y aportar a todos los interesados. Posteriormente, se dará traslado de las contestaciones, se analizarán las alegaciones recibidas, se recabará el visto bueno de los servicios jurídicos del Estado y se enviará al Consejo de Estado para recabar su pertinente informe. Por último, se elevará a Consejo de Ministros para

su sometimiento y aprobación.

Este Real Decreto, según apunta el MAPAMA, permitirá adoptar medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos, dotando a la administración hidráulica de los instrumentos normativos para ordenarlos y protegerlos de la forma más conveniente para el interés general, facultando a la Confederación Hidrográfica para adoptar las medidas administrativas necesarias para flexibilizar el régimen concesional de forma equitativa y solidaria entre todos los sectores afectados.

"Entre tanto, hacemos un seguimiento puntual y permanente de los indicadores de sequía de todos los sistemas, para tomar las mejores decisiones en cada momento con la anticipación necesaria", ha remarcado de Cea.

Consulta aquí más noticias de Toledo.