Barkos junto a otros participantes en la jornada sobre el Convenio Económico
Barkos junto a otros participantes en la jornada sobre el Convenio Económico GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado este viernes "el papel solidario y responsable" del Convenio Económico y ha insistido en que se trata de una herramienta que "se ha demostrado eficiente a lo largo de toda su historia", además de tener "plena cabida en el contexto europeo".

Barkos ha inaugurado la jornada 'Convenio Económico Navarra-Estado: Origen, implicaciones y retos de futuro', impulsada por el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comptos para dar a conocer a la ciudadanía este sistema propio de financiación y sus implicaciones en el día a día, coincidiendo con su reciente actualización, la quinta desde la redacción del actual Convenio en el año 1990.

La presidenta de Navarra, que ha estado acompañada en la apertura por la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, se ha referido a esta jornada divulgativa como "un reto de transparencia y una oportunidad" para "defender nuestro sistema, una cuestión que une a los navarros y navarras desde su origen".

En este sentido, ha explicado que "la reciente actualización del quinquenio 2015-2019 ha supuesto una oportunidad de explicar las consecuencias prácticas del Convenio para la economía navarra: cuáles son nuestras competencias propias; qué cargas no asumidas debemos pagar al Estado y en qué proporción, o la importancia del cálculo de la aportación dado su peso específico en el presupuesto, pues no hay que olvidar que representa la tercera mayor partida por detrás de la Salud y la Educación"

Asimismo, Barkos ha defendido el Convenio Económico como "un sistema en el que se asume un riesgo unilateral", de ahí que "su eficacia radique en la responsabilidad fiscal, el rigor presupuestario y el equilibrio financiero".

LA JORNADA

La primera parte de la jornada ha estado centrada en describir los orígenes del Convenio, su evolución y las competencias de Navarra en este ámbito (impuestos directos e indirectos), así como los ajustes a la recaudación tributaria del Estado, de la mano de los expertos en Derecho y Asesoría jurídica, Roldán Jimeno y Javier Zabaleta, y del director de la Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain.

En la segunda parte han intervenido Maite Domínguez, directora del Servicio de Convenio Económico, quien ha disertado sobre la aportación económica de Navarra al Estado (metodología y fijación para el año base 2015); y el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, quien ha puesto sobre la mesa el futuro del Convenio Económico.

En su exposición, Aranburu ha defendido que desde el Gobierno foral "se ha negociado siempre de forma transparente y generalizando un método científico". "Todo ello tras partir de un estudio riguroso, un trabajo que creo que ha dado sus frutos", ha declarado.

Por otro lado, se ha referido a las críticas recibidas al considerar el sistema como un privilegio para Navarra. "Privilegio no es porque aportamos en función de renta, es decir un 20% más que lo que nos correspondería por población, y en contraprestación no recibimos servicios e inversiones en la misma proporción", ha argumentado.

En cuanto al futuro, el consejero se ha mostrado optimista, "a pesar de que el reto es muy complicado teniendo en cuenta lo que hay ahí fuera". No obstante, ha asegurado que "una gran virtud del convenio es su gran capacidad de adaptación a lo largo del tiempo, fruto de la voluntad de sostenerlo por parte de las navarras y navarros".

En la clausura de la jornada ha participado junto al consejero de Hacienda y Política Financiera, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

Consulta aquí más noticias de Navarra.