La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Gloria García ha sido este viernes la encargada de defender a su partido de las críticas del resto de fuerzas políticas a cuenta de las pensiones en una sesión plenaria en la que se han debatido dos proposiciones de ley (PNL) sobre el asunto, una de Podemos y otra de IU.

Ante las críticas reiteradas de los oradores hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, García salió en su defensa y ha dicho que fue precisamente el dirigente 'popular' el que consiguió salvar las pensiones al evitar el rescate a España. De hecho, García ha señalado que el "gran golpe" a las pensiones lo dio el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con una serie de reformas en el sistema que puso en marcha a finales de 2010.

De Podemos ha dicho que hace tiempo que decían que "les estorbaban los mayores" y ha les ha criticado por "remover el avispero" ahora, con fines electorales. La diputada del PP, además, ha dicho en la Cámara asturiana que el Gobierno de Rajoy tuvo que arreglar lo que había hecho la izquierda, y se ha referido a la situación que se vivió en Grecia, donde, según ella, los pensionistas fueron perjudicados por el gobierno de Syriza, próximo a Podemos.

A pesar de la defensa de García, el debate parlamentario reflejó la soledad de los 'populares' en este asunto. De los ocho puntos de los que sumaban las PNL, los 'populares' votaron que no a todo, en ocasiones acompañados por Foro Asturias, perdiendo en todo momento.

El diputado de Podemos Enrique López dijo que a los diputados del PP "debería caerles la cara de vergüenza" por tratar a los jubilados "como si fueran imbéciles". López ha considerado un "ataque brutal" el que está realizando el PP al sistema público de pensiones. Ha reclamado una "vida digana" para los pensionistas y un sistema "justo".

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado que Mariano Rajoy realizase un "discurso inquietante" al hacer de "comercial" de los sistemas privados de pensiones. "Es inaceptable", ha reprochado. Desde el PP lo han negado y han dicho que esa era una interpretación de Llamazares.

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha lamentado que se lleve ese debate a un parlamento regional como el asturiano, cuando la discusión resulta "inútil", dado que el verdadero órgano de decisión está en el seno del Congreso de los Diputados. En este sentido, Coto ha advertido del peligro de generar en la población "falsas expecttivas" utilizando un tema tan sensible como el de las pensiones como herramienta de confrontación política.

Mientras, el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé reclamó más seriedad a la hora de abordar estos asuntos. "Los temas complejos hay que tratarlas de manera compleja", ha subrayado, lamentando también que haya quien pretenda utilizar la problemática de las pensiones como 'agitprop'. "Los grandes partidos tienen la obligación de sentarse y llegar a un gran acuerdo nacional", ha insistido, antes de señalar que el "precario" sistema laboral de España es parte del problema, circunstancia de la que también ha responsabilizado al PSOE.

La iniciativa de Podemos incluía un punto que señalaba la necesidad de derogar las reformas laborales de 2011 y 2013 para recuperar cotizaciones para el sostenimiento de las pensiones. Pero este punto no fue aceptado por el PSOE, que reprochó a Podemos por meterles "en el mismo saco" que al PP. Con el voto en contra de los socialistas, el punto fue rechazado.

IMPUESTO A LA BANCA

No obstante, en los textos aprobados en la Junta General se pide una financiación mixta a través de cotizaciones y presupuestos generales, introduciendo un impuesto "de solidaridad" de la banca. También reclama garantizar la revalorización de las pensiones en relación con el IPC. La iniciativa aprobada también reclama la introducción de los mecanismos necesarios para "corregir la brecha de género existente en el modelo actual".

En cuanto a la iniciativa de IU, ha sido aprobada su proposición no de ley que rechaza la "pirrica revalorización" del 0,25% d ellas pensiones. Solicitan también la reformulación del 'índice de responsabilidad', la modificación de los tipos de cotización de los salarios elevados e intensificar la lucha contra el fraude y la precariedad laboral.

PÚBLICO

Al acalorado debate acudieron distintos pensionistas que siguieron la sesión desde la tribuna de invitados, portando unos carteles con sus reivindicaciones. Se mostraron muy críticos, especialmente con el PP y con Foro, tanto que el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo , les tuvo que llamar la atención.

Los pensionistas gritaban "fuera, fuera" o "sinvergüenzas". En un momento en el que estaba interviniendo Cristina Coto, uno de ellos comenzó a corear "Mariano, marrano, te queda este verano". Ante esa circunstancia, Sanjurjo volvió a llamarles la atención y dijo que les expulsaría si seguían lanzando opiniones desde la tribuna. La mayoría de los pensionistas que asistían abandonaron entonces el lugar, mientras los diputados seguían debatiendo la iniciativa de IU. "Ahí os quedáis, mentid todo lo que queráis", les dijo la última pensionista en salir que había acudido invitada al parlamento asturiano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.