El Foro Ciudadano cierra pensando en su cuarta edición, a la que Junta quiere llegar con todos sus compromisos cumplidos

  • TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de clausurar el III Foro Ciudadano que se ha celebrado este viernes en la Escuela de Administración Regional de Toledo, y en su intervención ha avanzado que esta cita contará con una cuarta edición antes del cierre de legislatura a la que el Ejecutivo quiere llegar con el cien por cien de sus compromisos de mandato cumplidos.

Martínez Guijarro, quien ha comenzado excusando la ausencia de Emiliano García-Page en este acto debido a que arrastra problemas de espalda, ha adelantado además que se va a poner en marcha un sistema de seguimiento del cumplimiento de los compromisos en la página web de la Junta.

El 'número dos' del Gobierno regional se ha mostrado convencido de que ese grado de cumplimiento alcanzará el cien por cien al cierre de la legislatura, "especialmente aquellos asuntos relacionados con la recuperación de derechos sociales y mejora de condiciones en empleados públicos".

Para Martínez Guijarro, estos compromisos constituyen "un proyecto que en buena parte está acordado con representantes de distintos colectivos, con propuestas debatidas con todos los implicados".

"Al inicio de esta legislatura todo el mundo tenía claro que había que cambiar políticas, pero también entendíamos y así nos lo trasladaban, que había que cambiar las formas de hacer las cosas. De ahí nuestra política de transparencia desde el inicio", ha exhibido.

Así, ha recordado que el próximo Consejo de Gobierno itinerante será en la localidad de Almansa el próximo día 13, el que será el décimo de estas características tras el último celebrado en Tomelloso.

Según ha defendido, "es importante sumar a la sociedad en la búsqueda de soluciones". "Uno de nuestros retos era la gestión de la ansiedad de muchos colectivos por la recuperación de su situación", ha recordado, para después fijar el objetivo en "mirar más a 2030 que a 2007".

"Las críticas y el sentirnos observados hace que mejoremos desde el punto de vista del trabajo", ha indicado Martínez Guijarro antes de despedir la cita.

LOS COLECTIVOS REACCIONAN

Representantes de una docena de colectivos citados a este foro han reaccionado al término del mismo para poner en valor, casi en su totalidad, la estrategia impulsada por el Gobierno autonómico.

Así, por parte de Globalcaja, Carla Avilés, ha valorado esta "buena toma de contacto"; y el presidente de ONCE, José Martínez, ha celebrado esta "forma colectiva de participación", apuntando como avances la futura ley que regulará los perros de asistencia o la incorporación del braille en las tarjetas sanitarias.

Por parte del Colegio de Economistas, Jesús Santos ha agradecido que se hayan abordado temas importantes como la despoblación; Juan de Irujo, en representación de los diabéticos de la región, ha dado las gracias por la puesta en marcha de los parches de insulina; y Miguel Ruescas, del Colegio de Enólogos, ha reconocido que el foro ha servido para plantear "inquietudes" y para avanzar en retos que giran en torno al fomento del empleo juvenil.

Las cooperativas de trabajo han tenido su representación con Justo Pliego, quien ha querido resaltar que su sector "representa el empoderamiento femenino" en el campo y agradeciendo medidas como la ley de Microempresas.

María Ángeles González, presidenta de la Federación de Parkinson, ha celebrado el "impulso que se ha dado al Sistema de Dependencia" y que mejora la situación de su colectivo; la presidenta del CERMI, Cristina Gómez, ha dicho que "es de agradecer" el trabajo realizado esta legislatura hacia una "accesibilidad universal"; y Miriam Mora, de la Asociación Crisol, ha puesto el acento en que "se ha recuperado la fluidez entre el Gobierno y las entidades sociales".

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UPA, Julián Morcillo, quien ha tachado este foro como "un ejercicio extra de transparencia; mientras que el decano del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas, Juan Ballesteros, ha hablado de la "política positiva" en materia de fomento.

Por último, Alfonso Silva, en representación de los hosteleros castellano-manchegos, ha hablado de este "ejercicio sano de interlocución para ver avances y hacer escrutinio"; y Herminio Molina, de los regantes de La Mancha Central, ha considerado que el foro ha sido "una buena forma vara ver el avance de los compromisos y ver cómo se ha avanzado".

LA PLATAFORMA DE LA DEPENDENCIA, MUY CRÍTICA

El presidente de la Plataforma de la Dependencia de Castilla-La Mancha, José Luis Gómez Ocaña, ha sido el único que se ha mostrado muy crítico con la evolución de esta legislatura.

Así, ha recalcado que de las 17.000 prestaciones nuevas para el sector, "16.000 son 'low cost'"; que los dependientes pagan el 25% de sus ingresos para su atención y que tras 32 meses de Gobierno "se sigue valorando con el decreto de la era Cospedal".

También ha denunciado que persiste el copago farmacéutico para menores dependientes y que hay familias con dependientes "que sufren situaciones sangrantes como tener que esperar cola para ser atendidas" en el sistema sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento