Durante todo el mes se podrá solicitar la admisión en los centros de la provincia de Jaén sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Así lo ha señalado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, quien ha indicado que el próximo curso habrá en la provincia de Jaén 112.295 plazas para estas enseñanzas. "Los 5.425 niños y niñas nacidos en 2015 se encontrarán con una oferta de 7.375 vacantes escolares para tres años. El alumnado de 6º de Primaria contará con 8.638 vacantes para cursar 1º de ESO y, asimismo, para el alumnado de 4º de ESO que opte por cursar 1º Bachillerato se ofertarán 5.373 plazas", ha detallado.

La delegada ha subrayado que la escolarización se caracteriza por ser "un proceso garantista y transparente que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización". Así, en el curso pasado, el 92,41 por ciento obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 97,02 por ciento lo consiguió en alguno de los centros solicitados. El índice de reclamaciones se redujo hasta el 0,28 por ciento de los casos.

La Consejería de Educación incrementará la cartera de servicios complementarios en la provincia de Jaén, donde se ofertarán para el próximo curso un total de 6.270 plazas en aulas matinales. Se incorporan a esta red de aulas matinales el C.E.PR. Víctor García Hoz, de Beas de Segura; el CEIP Palacios Rubio, de La Carolina; y el CEIP Manuel de la Chica, de Mengíbar.

Se ofertarán, asimismo, 7.524 plazas en comedores escolares con la incorporación de este servicio en tres nuevos centros: el C.E.PR. Juan Pedro, de Alcaudete; el CEIP Nuestra Señora de Zocueca, de Bailén; y el CEIP Puerta de Martos, de Torredonjimeno.

Asimismo, 125 centros educativos desarrollarán actividades extraescolares durante el próximo curso, con la nueva incorporación del CEIP Marqueses de Linares, de Linares. La modificación y mejora de la normativa que regula el acceso de las familias a estos servicios complementarios permitirá garantizar el servicio de comedor escolar al alumnado cuyos padres, madres o representantes legales realicen una actividad laboral remunerada y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios. Asimismo, 4.776 escolares se beneficiarán del servicio de transporte escolar gratuito.

En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, se autorizan nuevas especialidades instrumentales en dos conservatorios de música (el CEM Maestro Paterna, de Cazorla, y el CEM Reina Sofía, de Bailén). Asimismo, las enseñanzas artísticas superiores de música ven ampliada su oferta educativa con la implantación de la especialidad de guitarra en el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, de Jaén capital.

Comenzarán el nuevo curso con el reconocimiento como Institutos Históricos Educativos de Andalucía el IES Santísima Trinidad, de Baeza; el Virgen del Carmen, de Jaén; y el Huarte de San Juan de Linares.

PLAZOS

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.

Cuando la oferta de plazas coincida con o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente publicará en su tablón de anuncios, antes del 12 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo.

Los plazos de admisión para otras enseñanzas empezarán a partir del 1 de abril: para el Primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) del 1 al 30 de abril; para las enseñanzas básicas y profesionales de Música y Danza del 1 al 30 de abril; para las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, del 1 al 31 de mayo, para las enseñanzas de Idiomas del 1 al 20 de mayo, para los Ciclos Formativos de grado medio y superior del 15 al 30 de junio y del 1 al 15 de septiembre y para la Educación Permanente de Personas Adultas del 1 al 15 de junio.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos.

Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña 'La educación, el comienzo de todo' para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización. Como en años anteriores, la Consejería de Educación ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas.

Como novedad este año, se implementará el "sobre electrónico de matrícula" en Educación Infantil y Primaria, donde las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios del 1 al 8 de junio.

Consulta aquí más noticias de Jaén.