Instalación de un nuevo ascensor en el centro de salud Ronda del SUR
Instalación de un nuevo ascensor en el centro de salud Ronda del SUR JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha visitado este viernes el centro acompañada por el gerente del Área, José Antonio Ruiz, y con representantes de la asociación de personas con movilidad reducida 'Fidelis et Fortis'.

González ha manifestado que esta intervención ha supuesto una inversión de 39.055 euros, financiados a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020.

Los trabajos acometidos han consistido en la sustitución del antiguo ascensor y la correspondiente instalación de un nuevo equipo, así como en la obra civil necesaria para la disposición del mismo. La nueva instalación ha permitido optimizar las dimensiones del hueco existente con el fin de conseguir más espacio para la cabina.

Esta actuación supone una importante mejora en materia de accesibilidad, puesto que hace posible un incremento de la anchura de la puerta y un aumento en cuanto a la capacidad del equipo.

Además, han explicado que se ha procedido al cambio de la ubicación de la puerta eliminando posibles radios de giro, lo que repercute positivamente en lo referente a la accesibilidad tanto de personas con movilidad reducida como a usuarios y usuarias que acuden al centro sanitario con carros de bebé.

El nuevo ascensor con capacidad para 13 pasajeros, además de estar diseñado para emitir el menor ruido posible en movimiento, es respetuoso con el medioambiente al contar con función automática del apagado de la iluminación de cabina cuando el ascensor está en reposo y al disponer de alumbrado con LED que tiene una vida útil más larga que las bombillas estándar a la vez de un menor consumo de energía.

Por último, han precisado que esta intervención forma parte de las obras de reforma y actuaciones para mejorar la accesibilidad desarrolladas por el Servicio Andaluz de Salud en un total de 16 centros de atención primaria de la provincia de Málaga en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud y que suponen un total de 306.990,14 euros.

Estas actuaciones han conllevado medidas de accesibilidad como reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, adaptación de aseos, construcción o sustitución de rampas de acceso, entre otros.

Asimismo, también se han acometido reparaciones de fachadas o cubiertas, pintura, climatización, sustitución de puertas manuales por automáticas, reposición de grupos electrógenos, actualización de medidas contraincendios, luminarias o reordenación de espacios, además de renovación o incorporación de mobiliario clínico.

Al respecto, la delegada de Salud ha manifestado que con todo ello, "se da respuesta a un importante número de actuaciones de mejora identificadas por los equipos directivos de los centros de salud, Distritos Sanitarios y Áreas Sanitarias atendiendo a las necesidades expresadas por los propios profesionales que trabajan en estos centros y los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en la comisión de participación".

OTRAS MEJORAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD

Esta actuación en el centro de salud Ronda Sur se suma a las realizadas durante 2016 en estas mismas dependencias sanitarias, así en aquel momento se llevó a cabo la instalación de puertas automáticas, tanto en la entrada principal como en la entrada lateral de dichas instalaciones, con una inversión superior a los 18.000 euros.

En esta misma línea, han señalado que el pasado año se invirtieron cerca de 31.000 euros en acciones de mejora en materia de accesibilidad en el centro de salud Ronda Norte consistentes en la instalación de puertas automáticas, en todas las entradas de este centro de atención primaria, y en la remodelación y adaptación de la rampa de acceso a las Urgencias de dichas dependencias sanitarias conforme al Decreto 293/2009 para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Málaga.