Foto/ El Director Del Info Durante La Jornada De Presentac Ión De La Aceleradora
Foto/ El Director Del Info Durante La Jornada De Presentac Ión De La Aceleradora REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento, seleccionará a las 20 primeras pymes preinnovadoras que participarán en la aceleradora de innovación, un programa pionero que pretende ayudar a este tipo de empresas a implantar una auténtica cultura de la innovación.

Esta herramienta puede llegar a incrementar hasta un 20 por ciento la productividad empresarial gracias a la integración de la innovación en sus procesos productivos, desde la idea de negocio o de diseño del producto a las fases de fabricación, comercialización o elaboración y puesta en marcha de un plan de marketing.

El director del Info, Joaquín Gómez, ha subrayado la importancia de que "las empresas interioricen el concepto de innovación como una oportunidad de crecimiento", durante la jornada de presentación de este novedoso programa.

"Nos encontramos en un momento trascendental de transición hacia un mundo cada vez más tecnológico e hiperconectado que plantea nuevos retos de manera constante. Esta transformación digital va a afectar absolutamente a todos los ámbitos de nuestra vida, y ninguna empresa ni ningún sector económico pueden ser ajenos a este cambio", ha señalado Gómez.

En este sentido, ha destacado que el sector privado responde a este escenario y es el sector que más invierte en innovación, algo que no sucedía desde el año 2007. En concreto, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2016, la inversión en I+D de las empresas representaba el 45,5 por ciento del gasto total regional (269,13 millones de euros).

El gasto en innovación tecnológica de las empresas alcanzó durante ese año los 193,4 millones, lo que supone un incremento del 22,3 por ciento con respecto a 2015 que sitúa al sector privado regional como el segundo que realizó un mayor esfuerzo inversor, superado por Castilla-La Mancha (32,1 por ciento) y por encima del crecimiento nacional (1,3 por ciento).

ATENCIÓN PERSONALIZADA

La aceleradora de innovación se centra en el análisis de las necesidades y problemas que pueden encontrar las pymes preinnovadoras y en el posterior diseño de un plan específico y personalizado a partir de los servicios, herramientas y programas de apoyo a la innovación del Info, además de impulsar la relación con otros agentes de la innovación tanto a nivel regional como nacional e internacional.

El programa, que se aplicará a un total de 60 empresas hasta el año 2020, se pone en marcha hoy de manera oficial con la apertura de la convocatoria para seleccionar a las 20 primeras empresas, aunque a lo largo de los últimos meses se ha llevado a cabo de forma experimental con otra veintena de empresas, y 20 más se incorporarán de manera progresiva en sucesivas convocatorias a lo largo del periodo 2018-2020.

El plan está estructurado en tres fases, la primera de ellas es la de diagnóstico, durante la que se identificarán las fortalezas y debilidades de las pymes y se realizará un informe evaluando su grado de innovación en el que se incluirán las medidas específicas que puedan ayudar a las empresas a integrar la innovación de manera sistemática.

En una segunda fase, la agencia de desarrollo regional acompañará a las empresas en el proceso de desarrollar estas medidas concretas, para lo que pondrá a su disposición todas las herramientas a su alcance para estimular los procesos innovadores, como los programas ConecTTa, Cheque TIC y Cheque de Innovación o Gestores de la Innovación.

Durante esta fase, además, se informará a las empresas sobre las líneas y programas de ayuda de otros organismos de impulso a la innovación, tanto nacionales como internacionales, y se prestará asistencia para optar a ellos.

El programa se cierra con una fase de evaluación en la que se medirán y analizarán de manera sistemática y continuada en el tiempo parámetros como el volumen de negocio de las empresas participantes, su productividad o el empleo generado o el grado de satisfacción de clientes.

EMPRESAS INNOVADORAS

En el periodo 2014-2016 casi tres de cada diez empresas regionales de diez o más trabajadores desarrollaron algún tipo de actuación innovadora, tanto de carácter tecnológico como organizativa o de comercialización.

En términos absolutos, y de acuerdo con los últimos datos del INE, la Región contaba en el año 2016 con un total de 1.284 empresas innovadoras, con un porcentaje de crecimiento con respecto al año anterior del 16,6 por ciento, que de nuevo sitúa a la Región como la comunidad autónoma que experimentó un mayor aumento, superando con holgura la media nacional (3 por ciento).

El director del Info ha resaltado que "la innovación, la investigación aplicada, los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías o la colaboración entre pymes y grandes industrias son algunas de las claves para alcanzar un modelo económico maduro y competitivo basado en el conocimiento".

Esta economía del conocimiento, además, potencia la creación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación que gozan de una gran estabilidad. Así, se ha incrementado el personal dedicado a la investigación, que alcanza los 5.808 investigadores tanto en empresas, administraciones, universidades y centros de investigación tras registrar una subida del tres por ciento.

Consulta aquí más noticias de Murcia.